AMLO respalda intención de “El Chapo” de entregar su fortuna a indígenas


Dos grupos disputan venta de insecticida para dengue; padecimos sabotaje, pero vamos bien y hacia adelante, afirma presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la fortuna que le sea confiscada al exlíder narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera pueda ser entregada a las comunidades indígenas de México, como lo desea el sinaloense, según dijo uno de sus abogados.
Medios de comunicación reportaron que José Luis González Meza, uno de los abogados del capo sentenciado en una corte de Nueva York, comentó que, vía telefónica, El Chapo le dijo a su madre y a sus hermanas que el gobierno de Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares de sus bienes, por lo que él desea que éstos sean dados a los pueblos originarios de México.
Al ser cuestionado en su conferencia matutina el presidente López Obrador aseguró: “Me gustó la declaración. ¿Para qué digo que no, si sí? Me gustó la declaración. No sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro”.
El tabasqueño agregó que su gobierno ya inició un proceso para que “todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México se le devuelva a México, que no se incaute y se quede en Estados Unidos”.
Añadió que “ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos; es decir, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias”.
En el sector salud, como en los otros ámbitos de la administración pública federal, se ajustan procesos para que todos los mexicanos cuenten con un gobierno a su servicio, libre de corrupción y que cumpla con las obligaciones que le confiere la ley.
“El gobierno estaba dedicado a facilitar el saqueo, para que se hicieran negocios. La transformación significa que el gobierno esté al servicio del pueblo y esa es la readaptación que se está llevando a cabo.”
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios, donde informó sobre las acciones del gobierno federal en el combate al dengue. Agregó que, en la compra de insecticidas para combatir al mosquito del dengue, la corrupción y el influyentismo fueron característicos:
“Por eso también que no se pudo comprar el insecticida a tiempo. Pasó un mes, pues sí, y es que hemos incluso padecido de sabotaje.
“No es para presumir, pero la gente nos está ayudando y se va avanzando. Aquí no va a haber regresiones, no vamos a dar marcha atrás, vamos bien, hacia adelante.”
Gobierno federal invierte 900 mdp anuales en insecticida; dos grupos disputan control de ventas
Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que, además de las acciones de prevención en vía pública y hogares, se previene a través de la fumigación, por lo que aclaró versiones de los últimos días:
“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Es un mercado anual de más de 900 millones de pesos de pesos, sólo de la compra federal. Es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud.”
Agregó que existen dos grandes grupos que se disputan el control de las ventas: “mercados concentrados, amafiados”. La ley indica que se debe proceder mediante adjudicaciones directas porque la mayoría es producto de patente.
No obstante, el 66 por ciento de la compra de insecticidas corresponde a los gobiernos estatales mediante transferencia de recursos de la federación. Es la primera etapa de aprovisionamiento por ser la primera línea de trabajo de insecticidas, de acuerdo con la norma.
Es hasta la segunda etapa cuando el gobierno federal interviene, especialmente cuando las capacidades estatales han quedado rebasadas. Las acciones incluyen personal técnico de control de vectores, para lo cual se compran insecticidas.
El subsecretario aclaró que, aun cuando tradicionalmente la compra federal ocurría alrededor de mayo o junio, haberlo hecho en agosto no desajusta calendarios de operación.
“Encontramos que no había bases científicas ni técnicas para preferir un insecticida o el otro. En el pasado se hacían dedicatorias y se predominaban algunas compañías sobre otras.”
Es así que, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud determinó un proceso riguroso y transparente que incluyó la consulta a personas expertas y la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta determinar el esquema de equivalencias.
Campaña preventiva ‘Lava, tapa, voltea y tira’
El subsecretario López-Gatell recordó que existen cuatro tipos de dengue, todos ellos se transmiten por picadura de mosquito, especialmente en altitudes no mayores a mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a quienes viven en zonas cálidas y húmedas.
La limpieza para evitar acumulaciones de agua es la clave para combatir el dengue. A nivel público corresponde a los ayuntamientos; a nivel privado, a las familias, y todos los espacios requieren acción comunitaria. Se encuentra activa la campaña ‘Lava, tapa, voltea y tira’, para informar a la población sobre las acciones a tomar:
“En la medida en que localmente se actúe para lavar, tapar, voltear, descacharrizar -no tener depósitos abiertos de agua, si es un tinaco hay que taparlo- entonces vamos a tener menor transmisión del dengue.”

Previous Hacienda robustece al SAT
Next LA MENTADA DE PORFIRIO Y EL REGAÑO DE AMLO