Desde el Gobierno del Estado de México se han redoblado los esfuerzos en el tema de vinculación, impulsando sobre todo la colocación en empleos.
La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, informó que en la entidad se generan en promedio 4 mil 300 empleos formales al mes, lo que representa un crecimiento gradual.
Explicó que desde el Gobierno del Estado de México se han redoblado los esfuerzos en el tema de vinculación, impulsando sobre todo la colocación en empleos dignos y formales de mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Señaló que, a junio de 2023 en la entidad se tienen registrados 1 millón 775 mil empleos formales creados, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logrando crecer de 2020 a 2023 más de un 8%.
“Con el apoyo de las empresas, de los Consejos y Cámaras empresariales, se están haciendo opciones importantes en el Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Empleo y Productividad para impulsar la vinculación”, dijo.
Señaló que a la fecha se han realizado 293 ferias de empleo, a través de las cuales se da la vinculación directa y masiva de mano de obra, concentrándose en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores.
Para lo anterior, la funcionaria comentó que, a través de las 10 oficinas regionales, con apoyo de los municipios a través de sus Direcciones Generales de Comercio integran un registro puntual de las vacantes que se ofertan en las diferentes empresas, los perfiles y los buscadores de empleo y con ello realizar la vinculación laboral.
Por otro lado, indicó que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), han logrado que cada vez más mujeres incursionen en el empleo formal, tomando incluso cursos que antes eran catalogados socialmente como sólo para hombres, tales como: electricidad, carpintería y manejo de tractocamiones.