Martí Batres celebra que internet para todos ya es un derecho en la CDMX

El jefe de Gobierno destacó la publicación de la Reforma Constitucional que hace de este servicio un derecho universal y gratuito en la capital.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró la publicación de la Reforma Constitucional que hace del internet un derecho universal y gratuito en la Ciudad de México, el cual, dijo, permite disminuir las brechas de desigualdad que hay en el país.

Durante el acto conmemorativo de la norma que se publicó este 8 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el mandatario recordó que la capital del país cuenta con 31 mil 296 puntos de acceso gratuito a internet; no obstante, la meta es que para este año se llegue a los 33 mil 776 puntos y para 2024 se tengan 34 mil.

“Esto no forma solo parte del discurso, sino de la realidad, el internet es un derecho en los hechos porque se puede acceder a él, porque la política pública para promover el internet es universalista, es gratuita, es de acceso libre sin condicionamientos, es permanente y, por lo tanto, puede considerarse como un derecho fáctico”, mencionó.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, indicó que en 2018 solo había 98 puntos de acceso a internet gratuito en la capital, los cuales estaban principalmente ubicados en zonas céntricas; no obstante, cinco años después se pudo aumentar la cifra en más de 31 mil por ciento, al llegar a 31 mil 296 zonas de acceso gratuito en toda la región.

Explicó que dicho avance no solo hace que la CDMX sea la más conectada en la República Mexicana, sino que también lo es en todo el mundo, cuestión por la cual se hicieron acreedores al Récord Guinness en 2022.

Además, indicó que, del total de puntos distribuidos por la capital, 387 están ubicados en 99 sitos públicos, donde al mes se conectan dos millones 65 mil 316 personas.

En tanto, los 20 mil 372 postes del C5 logran un total de 84 millones 813 mil 680 conexiones al mes, mientras que, en los 997 puntos de Pilares, se logran un millón 110 mil 552 contactos y en los 268 puntos del aeropuerto hay ocho millones 963 mil 416 conexiones.

A la par, indicó diversas escuelas, transportes y centros de salud también cuentan con internet gratuito, lo que permite que tanto usuarios como trabajadores puedan utilizar la herramienta para la elaboración de sus tareas diarias.

Enfatizó que la capacidad instalada de la Ciudad de México puede mantener hasta a más de 2.2 millones de usuarios de manera simultánea, todo ello sin erogar más dinero público, pues de 2019 a 2023 el gobierno capitalino se ha ahorrado 957 millones de pesos con la tecnología.

“Esta reforma ya es un derecho, nunca nadie nos lo va a poder quitar, lo que se ha logrado es irreversible”, profundizó.