Sistemas Municipales Anticorrupción del Estado de México ascienden a 121

La SESAEMM reconoció que los Sistemas que aún no han entregado sus informes presentan alguna debilidad en su conformación; sin embargo, no es excusa para presentar el trabajo que les corresponde.

Son 121 Sistemas Municipales Anticorrupción los que se han instalado en la entidad mexiquense, así lo informó la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM) durante su 15 sesión ordinaria.

Durante la rendición del Informe de Seguimiento de la Organización, Función y Desempeño de los Sistemas Municipales Anticorrupción, se anunció que Chalco se añadió a esta lista. luego de reportar que su Sistema Municipal Anticorrupción ha quedado instalado y en funcionamiento adecuado.

La secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del SESAEMM, Claudia Adriana Valdés López informó que con esta adhesión suman 64 Sistemas Municipales Anticorrupción instalados con Comité de Participación Ciudadana (CPC) con tres integrantes y con Comité de Selección Vigente (CSV), en el Estado de México.

Asimismo, informó que 10 Sistemas más tienen CPC completo y con Comité de Selección Sin Vigencia (CSSV). Con dos integrantes del CPC, son 22 Sistemas con CSV y 13 CSSV; y con un integrante del CPC a nivel municipal, hay 8 Sistemas con CSV y dos VSSV.

En cuanto al funcionamiento, se destacó la participación de los Sistemas Municipales Anticorrupción de tres municipios, por haber entregado en tiempo y forma los programas anuales de trabajo.

En esta semana, reportamos agosto con programas anuales de trabajo de Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa y Tonatico.

Aún quedan pendientes de entregar el programa anual de trabajo para este mes, los municipios de Almoloya de Alquisiras, Chiautla, Temoaya, Tezoyuca, Xalatlaco y Zumpango, y en total son 61 Sistemas Municipales más que aún no cumplen con esta obligación.

“(Por no cumplir) derivarán en recomendaciones no vinculantes dirigidas a sus presidentes municipales informando del trabajo, no solo del presidente de participación ciudadana, sino del titular de su transparencia”, precisó la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del SESAEMM.

“Es una obligación, no solamente establecida en la Ley, sino es una obligación establecida en el presupuesto anual de egresos y también es una disposición establecida para los informes trimestrales”, puntualizó.

Destacó los informes recibidos en agosto de los municipios de Xalatlaco, Tezoyuca, Tepetlixpa, Tepetlaoxtoc, Temoaya y Chiautla.

Reconocieron que los Sistemas Municipales Anticorrupción que aún no han entregado sus informes presentan alguna debilidad en su conformación, sin embargo, no es excusa para presentar el trabajo que les corresponde.

Durante la 15 Sesión Ordinaria se lamentó que no haya habido avance en el seguimiento de implementación de la plataforma digital del Sistema Anticorrupción Estatal a nivel municipal por problemas de comunicación con diferentes municipios.

Aunado a esto, se modificó el acuerdo de la presentación al Comité Coordinador del SESAEMM de los documentos de “Estado Abierto”, impulsado por la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México.

Lo anterior debido a que no se presentó una política integral de “Estado Abierto”, sino los documentos para hacer estratégica está petición.

El Estado Abierto trata de la cultura de gobernanza donde se promueve la transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos e innovación, por lo que, la Comisión Ejecutiva propuso que se presentará al Comité Coordinado para que se trabaje en la metodología que realicen expertos de la academia.

Donde se puedan sumar a entre públicos en el combate de la corrupción y la rendición de cuentas.