Inaugura GEM Centro Naranja No 103; atenderá mujeres en situación de violencia

Existen en la entidad 103 espacios de este tipo para que las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, reciban atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

Para continuar con la estrategia implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de brindar atención a mujeres, que son víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) cuenta con 103 Centros Naranja en la entidad.

Durante la inauguración de este Centro, en el municipio de Tlalnepantla, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que, desde que se creó la depende a su cargo, se trabaja por medio de tres objetivos: alcanzar la igualdad sustantiva, transversalizar la perspectiva de género, así como atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Secretaría de Movilidad y de su titular para establecer un Centro Naranja en la estación del Mexicable, donde transita gente de otros municipios, en su mayoría mujeres.

Estos espacios ofrecen de manera gratuita los servicios de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, lo que contribuye a que no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la Secretaría.

Respecto a la atención jurídica que se brinda destacan apoyo en materia familiar, civil o penal; en materia psicológica se ofrece orientación sobre intervención en crisis, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicológico.

Mientras que en materia de trabajo social se otorga atención de primer contacto, orientación, acompañamiento con trato especializado en materia de violencia de género y derechos humanos, canalización, vinculación y gestión institucional con los sectores público, social y privado, entre otros.

En presencia de la Directora de la Mujer de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, la Directora General de Prevención y Atención a la violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Ugalde Alegría afirmó que en estos Centros, operados en conjunto con los municipios, se han brindado más de 500 mil atenciones a la fecha, servicios que se suman a los que se ofrecen en los 12 Refugios en donde se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, alimentación, vestido y vivienda y un plan de estudios a través de una escuela multigrado.

En su intervención, la Directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), Rosa María Zúñiga Canales, precisó que esta acción ratifica el compromiso y el trabajo en conjunto en pro de los derechos humanos de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva.

Este Centro Naranja se ubica en Mexicable Línea 2, Estación 4 “San Isidro”, Esquina, Cerro 3 Marías, Av. San Isidro, S/N, San Isidro Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México.

Para quienes deseen conocer la ubicación de su Centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.