Marcelo Ebrard presenta el “Pasaporte Violeta” en Toluca

El siguiente paso de la 4T es cerrar la brecha de género, razón por la que -de ser el candidato presidencial de Morena- apostará al apoyo de las mujeres.

En su visita a la capital mexiquense, Marcelo Ebrard presentó el Pasaporte Violeta, el cual forma parte de su proyecto de gobierno de ser electo como candidato de Morena rumbo a la elección presidencial del próximo año.

Este pasaporte estará dirigido a todas las mujeres del país y contempla beneficios como un apoyo de tres mil pesos mensuales a mujeres que mantienen su hogar y lo necesiten, centros de desarrollo para pre-infancia, infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, con el propósito de cerrar la brecha de género.

En su visita a la capital mexiquense, Marcelo Ebrard Casaubón presentó el Pasaporte Violeta, el cual forma parte de su proyecto de gobierno de ser electo como candidato de Morena rumbo a la elección presidencial del próximo año.

A quien lo porte le garantizará acceso preferencial a transporte público seguro en caso de violencia de género, a una línea de emergencia exclusiva, el ingreso a casas Violeta y asistencia legal por medio de abogados o abogadas de manera gratuita.

El Pasaporte Violeta también dará acceso a salud sexual y reproductiva (mamografías, papanicolaou, DIU, entre otros) de forma gratuita a los beneficiarias, productos mensuales gratis, apoyo psicológico y emocional y clases de alimentación sana y deporte.

Además de becas de estudio preferenciales para mujeres, préstamos rápidos y baratos y contempla un fondo para financiar los proyectos de mujeres.

Durante su mensaje a medios de comunicación locales y nacionales, Ebrard subrayó que el siguiente paso de la 4T es cerrar la brecha de género, razón por la que de ser el candidato presidencial de Morena apostará al apoyo de las mujeres, quienes, de acuerdo con cifras del INEGI recientes, en 2022 hubo una brecha salarial entre hombres y mujeres del 34.84%.

“Desde luego la desigualdad social nos importa muchísimo, pero la brecha de género explica también la desigualdad social en México, porque tenemos un tercio de los hogares mexicanos donde la mujer por sí misma tiene que mantener a la familia, estoy hablando de 20 millones de hogares y hay una brecha salarial confirmada por el INEGI, a trabajo igual no se paga igual”, destacó.

En este contexto, el Pasaporte Violeta será entregado a todas las mujeres mexicanas para garantizar que tengan una vida con mayor bienestar, más segura, más sana y sin límites.

Aseguró que el Pasaporte Violeta no será clientelar, pues será otorgado a todas las mujeres, sin distinción.

“Estamos hablando de un esfuerzo integral del gobierno y de todas las instituciones públicas, no es aleatorio, aquí lo que estamos diciendo es que México va a subir un escalón, va a romper un techo de cristal que es el cerrar la brecha salarial, respaldar a las mujeres que mantienen a su familia y que más lo necesitan, proveer seguridad y protección a las mujeres, instaurar en México el Fondo “Ellas”, que financia los proyectos que las mujeres presentan”, afirmó.

Mencionó que, a diferencia del programa social estrella del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Salario Rosa, el Pasaporte Violeta dará garantías sin distinción a las mujeres, además de que también respaldará el Sistema Nacional de Cuidados, con la finalidad de que las mujeres cuidadoras puedan integrarse a la Población Económicamente Activa.