Academia Mexicana de Ciencias advierte que libros de texto no reflejan la pluralidad de la sociedad

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias advirtió sobre “problemas” en los procedimientos jurídicos y pedagógicos de elaboración, falta de transparencia en el proceso y errores identificados en los contenidos.

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó su preocupación con respecto a los nuevos libros de texto gratuitos, que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y sus contenidos.

Mediante un comunicado, la AMC destacó problemas en los procedimientos jurídicos y pedagógicos de elaboración, falta de transparencia en el proceso y errores identificados en los contenidos.

Además, la Academia Mexicana de Ciencias señaló que los libros parecen no reflejar adecuadamente la pluralidad de la sociedad mexicana y carecen de claridad en cuanto a su contribución a una educación de calidad basada en los avances científicos, como lo establece el artículo 3° de la Constitucional.

En el comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias manifestó su disposición para colaborar en la revisión de los libros de texto, involucrando a los miembros de la misma de diferentes áreas del conocimiento científico.

Asimismo, ofrecen su ayuda para elaborar propuestas que puedan subsanar las deficiencias identificadas y mejorar la calidad de la información científica presente en estos libros.

Los libros de texto tienen una importancia crucial en la educación de las niñas y niños de México y su contenido debe ser preciso y en línea con los avances científicos actuales.

En conferencia de prensa, la tarde del martes, el director general de Materiales Educativos de SEP, Max Arriaga, dijo que la cantidad de errores que tienen los libros de texto gratuitos no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.

En Palacio Nacional, el funcionario hizo referencia a que, en libros que mandó a elaborar Emilio Chuayffet, cuando era titular de la Secretaría, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se identificaron 117 errores en dichos materiales, lo que representó 1.61% del total de páginas de estos.

Arriaga destacó el papel de la nueva escuela mexicana y su enfoque en la pedagogía y el pensamiento crítico. Informó que el cambio paradigmático que está experimentando el sistema de educación en el país, es que pasa de una visión positivista a una hermenéutica y con un modelo activo.