Con amparo colectivo buscan frenar la distribución de libros de texto en Edoméx

Organizaciones civiles aseguran que la llamada “nueva escuela” trata de imponer ideologías que atentan contra la educación de los niños mexicanos.

Y siguen las protestas; el Estado de México no es la excepción y un grupo de organizaciones civiles anunciaron que buscarán frenar la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, exhortaron a los padres de familia, docentes y otros, a sumarse al amparo colectivo que se promueve a nivel nacional en contra de estos recursos educativos.

Se informó que este lunes 14 de agosto se ingresó un documento a la Secretaría de Educación estatal, con la finalidad de detener la distribución de libros, los cuales calificaron como “doctrinarios y sectarios”, toda vez que la llamada “nueva escuela” trata de imponer ideologías que atentan contra la educación de las niñas y niños mexicanos.

Al referir que a dos semanas de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, el gremio docentes del país no han sido capacitados, sostuvieron que un Juez federal ordenó frenar la impresión de los libros de texto hasta que se hiciera una consulta; sin embargo, la SEP ha hecho caso omiso, lo que ha derivado que en ocho entidades no se vayan a distribuir estos materiales educativos.

El contenido de dichos libros, aseguran, dañan la conciencia de las y los niños mexicanos, pues sus bases parten de la ilegalidad y sin consultar su contenido con especialistas y padres y madres de familia, indica el documento dirigido al secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano.

“Le pedimos como secretario de Educación Pública, anteponga el interés superior de los menores y vele por una educación de calidad libre de preceptos ideológicos para lo cual acompañamos en archivos electrónicos 52 mil 221 firmas digitales (corte al 8 de agosto) de la campaña ‘Alto al Adoctrinamiento Legal’ llevada a cabo a través de la plataforma Citizen Go, que al día de hoy ya acumula más de 60 mil firmas”, se lee en el escrito entregado a la SEP estatal.

Se indicó que en los libros de texto promovidos por la SEP se enaltece y promueve el mal uso del lenguaje, no se enseña a la niñez a escribir bien, cuenta con contenidos basados en ideologías, inadecuados y con temáticas sexuales no adecuadas ni apropiadas a sus edades, lo que afectará el desarrollo y educación de las niñas y niños.

Exigen al Gobierno del Estado de México de frenar la distribución de libros de texto en la entidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, la Unión Regional de Padres de Familia, Iniciativa Ciudadana, Misión Rescate México región Valle de Toluca, Ciencia Brillante para México A.C., la Alianza de Maestros delegación Toluca, Foro México y Citizen Go, entre otras.