Más de 11,500 personas fueron atendidas en los módulos itinerantes en la red del STC Metro.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro tendrá un módulo fijo de atención psicológica para apoyar a los usuarios que lo soliciten con el objetivo de prevenir los suicidios dentro de las instalaciones del Metro.
Cabe destacar que en el mes de marzo, STC lanzó la instalación de módulos itinerantes en estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 6 y 8 identificadas con la mayor incidencia de personas que presuntamente se arrojaron al paso del tren.
El nuevo módulo forma parte del programa del STC “A favor de la Salud Mental en el Metro, Salvemos Vidas”. El cual estará ubicado en Balderas 58, primero piso, en la colonia Centro, a un lado de la estación Juárez de la Línea 3 del Metro. La atención será gratuita, la brindará personal especializado y se ofrecerá atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Para entender el contexto: “Eres mía o de nadie”, últimas palabras del joven que arrojó a mujer a las vías del Metro Hidalgo
De marzo a junio se atendió a 11 mil 519 usuarios, quienes recibieron apoyo en psicoeducación, autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.
El programa “Salvemos Vidas” fue puesto en marcha el 10 de agosto de 2016, desde entonces ha logrado contener a 629 personas, de los cuales 75 fueron en el presente año. En lo que va de 2023, 31 personas han muerto arrollados por el paso del tren.
De acuerdo con STC Metro este esquema de disuasión y atención psicológica se han consolidado en los últimos años, ya que su índice de efectividad pasó de 65% en 2018 a 72% en 2023.
Cabe mencionar, que el Metro ha implementado tres acciones puntales en el marco de “Salvemos Vidas”: mayor capacitación al personal de seguridad; una campaña de difusión mediante carteles y mensajes en redes sociales, así como el apoyo presencial a los usuarios con personal especializado a través de los módulos itinerantes, que a partir de este mes fueron sustituidos por un espacio fijo, reforzado con las brigadas itinerantes.