PIDEN RENUNCIA DE MIRELES POR MISÓGINO


El Sub delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, llama “Pirujas” y “Nalguitas” a pacientes y las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal piden su destitución inmediata

Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género exigieron la destitución inmediata de José Manuel Mireles de la subdelegación en Michoacán del Instituto Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por sus expresiones denigrantes contra las mujeres.
Por unanimidad, las legisladoras acordaron enviar una carta al director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, para pedir el despido del funcionario, ya que “nos parece que no aplican las disculpas”.
Las legisladoras coincidieron que las expresiones de “pirujas” y “nalguita” para referirse a las mujeres son graves y delicadas, por lo que una disculpa pública no es suficiente y exigen su cese del cargo.
Luego de que se publicaran dos videos que muestran al subdelegado del ISSSTE referirse a las mujeres como “pirujas” y “nalguita”, ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que investiga si los comentarios violan el código de ética de los servidores públicos del Gobierno Federal.
“Nos parece que no aplican las disculpas. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución”, señaló la Diputada Wendy Briceño, presidenta de la comisión.
El documento, argumentó la comisión, tiene como objetivo hacer un llamado desde el Poder Legislativo de que estos dichos no pueden ser tolerados. Además, precisaron que realiza con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a tratados internacionales suscritos por México sobre violencia de género.
Mireles se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan. Previamente, un video lo mostró llamando “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE.
En días pasados el ex autodefensa se disculpó. “Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”, señaló en una carta difundida en sus redes.
Agregó que le apenaba profundamente “que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción, fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado en el transcurso de mi vida; por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.
“No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento!”, dijo.
Ese mismo día el director del ISSSTE, dijo que son “reprobables” las expresiones misóginas de Mireles Valverde. “Evidentemente está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos, y no nada más en el ISSSTE en cualquier lado”, dijo en entrevista con medios.
También el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Mireles ser respetuoso. “Vamos a pedirle que desde ahora, desde hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, sino que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos”, expuso ayer durante su conferencia de prensa matutina.

Previous Rechaza México en la OEA intervenir en Venezuela
Next Boris Johnson niega haberle mentido a la Reina Isabel II