Encabeza Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
La conciliación laboral es una realidad en el Estado de México y, a la fecha, se han llevado a cabo cerca de 53 mil convenios entre empleadores y trabajadores.
Lo anterior se dio a conocer durante la reunión del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), que encabezó su Presidenta, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y en la que se informó que se tiene una eficiencia de casi 71 por ciento.
En el encuentro, donde se presentó un informe de actividades y estadístico de atención al usuario, la Secretaria estatal afirmó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México es un referente a nivel nacional y agregó que se ha cumplido con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en cuanto a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.
Por su parte, la Directora General del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, mencionó que, desde noviembre de 2020 a la fecha, se han recibido 110 mil 140 solicitudes de conciliación, de las cuales se han atendido 103 mil 313.
Agregó que, de las atendidas, 52 mil 992 derivaron en un convenio entre empleadores y trabajadores; 22 mil 156 constancias de no conciliación que se tendrán que resolver en los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, y 28 mil 165 concluyeron por falta de interés.
También detalló que se cuenta con conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, quienes diariamente concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, en promedio, mismos que ya no se resolverán en los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.
En su visita a esta sede, la Secretaria Maribel Góngora recorrió las nuevas instalaciones, donde saludó y platicó con las y los servidores públicos del CCLEM.