La UNAM se coloca en ranking de mejores universidades a nivel mundial

Harvard, Stanford y el MIT lograron los primeros puestos, mientras que el IPN y la UAM alcanzaron a entrar al ranking de Shanghái, aunque en lugares más abajo.

La universidad estadounidense de Harvard repitió este año como la mejor del mundo según el “ranking” de Shanghái de 2023, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó como la mejor de México.

La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, muestra el mismo podio mundial que en 2022 con la citada Harvard, Stanford e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses.

Dentro de las diez primeras, todas pertenecen al país norteamericano, con la excepción de las británicas Cambridge -4ª posición- y Oxford, que se halla en el mismo séptimo puesto en que se situó el año pasado. Harvard ha mantenido el primer lugar desde la creación de este listado en 2003.

En cuanto a Latinoamérica, la Universidad de Sao Paulo se ubicó en el mejor lugar para la región. Además, fue la única en figurar en la entre de los puestos 101 al 150 de mejores instituciones del mundo, al igual que el año pasado.

En cuanto a México, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entraron en la lista del ranking.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudio fue la única que se ubicó dentro del top 500, ubicándose en la categoría 201-300. En esta horquilla también fueron clasificadas la Universidad de Barcelona y la de Granada, así como la sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, situada como la mejor de África.

Por su parte, el Politécnico se colocó en el rango de 601-700, mientras que la Casa abierta al tiempo en 901-1000.

Esta lista clasifica anualmente a 2 mil centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto.

Entre los indicadores que utiliza figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), la cantidad de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.