PJEdoméx inauguró Congreso Internacional de Derecho del Trabajo

El PJEdoméx ha cumplido con su implementación, gracias al desempeño de jueces y juezas de los tribunales laborales y al Área de Conciliación: Sodi Cuellar.

“Con el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, nos planteamos empujar las fronteras del conocimiento a un diálogo multidireccional y franco que nos permita identificar los factores que intervienen en la materia laboral no solamente a nivel nacional sino también internacional”, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

En el palacio de justicia en Toluca, al inaugurar el encuentro, el Magistrado Presidente expresó que a cuatro años de la reforma, el PJEdoméx ha cumplido con su implementación, gracias al desempeño de jueces y juezas de los tribunales laborales y al Área de Conciliación.

En este sentido, Pablo Espinosa, Consejero de la Judicatura, refirió que las buenas prácticas y la experiencia alcanzada en la materia, serán conocidas durante el congreso.

Maribel Góngora, Secretaria del Trabajo de la entidad apuntó que en este evento tribunales de justicia locales, académicos nacionales e internacionales, cámaras empresariales y organizaciones que promueven la justicia en este rubro, compartirán datos y experiencias que permitirán generar un escenario que coloque a las y los trabajadores en el centro de las decisiones públicas.

Al impartir la primera Conferencia Magistral “El momentum de la jurisprudencia en materia laboral de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Humberto Villasmil Prieto, especialista venezolano, señaló que este es un momento esperanzador, pues la Corte Interamericana ha tornado su mirada a la tutela de los derechos laborales en clave individual y colectiva.

En el Panel “Justicia Social para todos”, Pedro Américo Furtado, Director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo OIT Mexico y Cuba; Fernando Yllanes titular de la Oficina de Administración de la OIT, y a distancia Pablo Solorio, Miembro de la División de Monitoreo y Cumplimiento del T-MEC, destacaron que México ha ratificado 82 convenios ante la OIT; además de formar parte de la alianza mundial en el combate al trabajo infantil. Nuestro país es punta de lanza y junto con EEUU y Canadá asumió el compromiso para que no entre en los tres países productos que vengan de otros lugares que tengan algún elemento o proceso de explotación laboral.

Por su parte, Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, impartió la ponencia “Retos y desafíos del sistema de justicia laboral en México”. Destacó que el país es referente de los cambios sociales en favor de los derechos laborales; si bien aún existe trabajo forzoso, discriminación en el empleo, falta de democracia y legitimación en las organizaciones sindicales, también hay garantías y juzgadores preparados para establecer un recurso judicial efectivo que resuelva conflictos entre empleadores y trabajadores.

La Consejera Cristel Pozas Serrano y el Consejero Pablo Espinosa Márquez moderaron ambos ejercicios.

Durante el primer día, también se llevaron a cabo los paneles “Tendencias de las Reformas Laborales en el mundo”, en el que participaron Martha Elisa Monsalve Cuellar, Docente Investigadora de la Universidad La Gran Colombia; Jorge Antonio Loyo Pérez, abogado postulante y académico; Jaime Cabeza Pereiro, Catedrático en la Universidad de Vigo, España y la jueza Lorena De Mello Rezende Colnago, del Juzgado Regional en Brasil.

Y “El futuro de los Regímenes Pensionales, retos y perspectivas” a cargo de Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social y María Ascensión Morales Ramírez, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la UNAM.

El Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Justicia Social se lleva a cabo del 15 al 17 de agosto, en el Palacio de Justicia de Toluca.