Estarán 30 mil corredores en la Maratón de la CDMX: Martí Batres

Batres celebró esta edición y resaltó que la playera está inspirada en la vestimenta de las mujeres chiapanecas y la cosmovisión de la cultura maya.

Se estima que participarán 30 mil corredores en la cuadragésima Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de agosto, informó el jefe de gobierno, Martí Batres.

“Este cumpleaños se celebra como una gran fiesta en la capital del país el próximo domingo 27 de agosto: en este evento van a participar 30 mil corredores y corredoras, de toda la diversidad social e incluso extranjeros (…) más de mil van a participar en este maratón” dijo en la presentación del evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Batres celebró esta edición y resaltó que la playera está inspirada en la vestimenta de las mujeres chiapanecas y la cosmovisión de la cultura maya.

“La medalla que se va entregar tiene como elemento central otro icono, que es el icono de la Torre Latinoamericana, símbolo de nuestro avance de nuestra gran ciudad”, expresó.

Detalló que la carrera iniciará a las 5:50 am del próximo domingo de 27 de agosto, y esta partirá del Estadio Olímpico Universitario con dirección al Zócalo.

Participarán corredores de élite de Kenia, Etiopía y corredores de élite de México como Darío Castro, Eloy Sánchez, Dulce María Rodríguez, Adela Honorato y Tomás Luna.

Las categorías del maratón son la categoría libre, de 18 a 34 años; categoría máster de 35 a 39 años; veterano de 40 a 44; veterano 2 de 45 a 49 años; veterano 3 de 50 a 54 años; veteranos 4 de 55 a 59 años; veteranos 5 de 60 a 64 años y veteranos 6 de 65 años y más, además participarán personas con discapacidad motriz y discapacidad visual.

Javier Hidalgo, coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, detalló que el Maratón de la CDMX cuenta con la etiqueta de oro que entrega la “World Athletics” por la participación de atletas élite con estatus oro, y resaltó que se mantienen los premios para los ganadores, lo cuales pueden llegar hasta un millón de pesos.

“El primer lugar se va llevar 550 mil pesos, el segundo lugar 245 mil pesos, y el tercero 180 mil pesos, pero si rebasan el récord histórico del maratón de la Ciudad de México serán otros 550 mil pesos, si además rebasan el récord de la ruta actual del maratón 200 mil pesos; y si además él es el primer mexicano que llegue dentro de los primeros tres absolutos 200 mil pesos”, expuso Hidalgo.

Expresó que también habrá “un bono especial para mexicanos que hagan un tiempo debajo de las 2 horas con 14 minutos en hombres y 2 horas 42 minutos en mujeres. Ese bono será de 50 mil pesos”.

Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que serán desplegados 781 elementos de tránsito, quienes estarán apoyados en 65 patrullas, 42 motopatrullas, y ocho grúas, por lo que llevarán a cabo el retiro de vehículos estacionados en lugares prohibidos o abandonados.

Además, evitarán que vehículos ingresen a la zona de actividades y llevarán a cabo cortes a la circulación en la ruta del recorrido.