La autonomía se sustenta en el reconocimiento de la Constitución: Alfredo Barrera


Se inauguró en la UAEM el Congreso Internacional de Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario

La autonomía es condición indispensable para que el pensamiento y la creación libre que ocurren en las universidades otorguen racionalidad a las decisiones gubernamentales y sociales, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, quien destacó que esta casa de estudios está presta para aportar su conocimiento y capacidad para enriquecer el proceso de transformación nacional.
Al inaugurar, en el aula magna “Adolfo López Mateos”, el Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, el rector aseveró que los retos de México no pueden resolverse sin el conocimiento científico, tecnológico y humanístico que desarrolla la universidad pública.
Manifestó que debe examinarse la relación entre universidad pública y el gobierno en cuanto a los propósitos nacionales de mayor transparencia en el ejercicio de recursos públicos, cero tolerancia a la corrupción y la impunidad y fortalecimiento democrático de las instituciones, objetivos congruentes con los deseos de los universitarios.
Alfredo Barrera Baca, expresó que esas instituciones de nivel superior ejercen la crítica y la autonomía se sustenta en el reconocimiento de la Constitución Política Mexicana basado en una educación laica.
Y agregó que la mejor manera de llevar a cabo la transformación es la libertad que tienen las universidades por ser un organismo autónomo.
Ante el subsecretario de Educación Superior y Normal del Gobierno del Estado de México, Francisco José Plata Olvera, y el delegado para Asuntos Académicos del rector de la Universidad de Barcelona, España, Gaspar Roselló Nicolau, Alfredo Barrera resaltó la necesidad de lograr que las nuevas generaciones de universitarios mantengan la convicción de que la enseñanza, el aprendizaje, la tecnología y la innovación son posibles con un pensamiento crítico en libertad y con responsabilidad.
Durante este evento, al que acudió el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LX Legislatura del Estado de México, Enrique Galicia Hernández, la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEMéx, María del Pilar Ampudia García, destacó que, en el marco de este congreso, hasta el próximo viernes, expertos de España, Alemania, Canadá, Argentina, Ecuador y Estados Unidos dictarán conferencias magistrales.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, la servidora universitaria señaló que los especialistas disertarán sobre cuatro temas centrales: autonomía universitaria, gobierno y gobernabilidad universitaria, evaluación, transparencia y rendición de cuentas y la universidad en relación con el estado.
Ante el director del Instituto de Estudios sobre la Universidad de la UAEMéx, Noé Héctor Esquivel Estrada, Ampudia García afirmó que este ejercicio académico, cuyo programa comprende la realización de 60 ponencias, presentaciones de carteles y la participación de oradores, se realiza con motivo de los 75 años de autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Cabe destacar que en el inicio de los trabajos del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, Gaspar Rosselló Nicolau ofreció la conferencia magistral “Gobierno y autonomía: La calidad de las universidades”, en la que puntualizó que la autonomía universitaria es básica para garantizar los derechos individuales de los docentes para ejercer libremente su cátedra.

Previous Salario mínimo en 2020 será muy por arriba de inflación: Conasami
Next SHEINBAUM: EL INFORME MAQUILLADO