La elección del nuevo rector de la UNAM recae sobre la Junta de Gobierno, la cual está constituida por 15 destacados investigadores y profesores de la universidad.
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publica este lunes 21 de agosto la convocatoria para elegir a la o el próximo rector, quien sustituirá en el cargo a Enrique Graue, quien concluye su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios en noviembre próximo.
El pasado 14 de agosto se anunció que sería este lunes cuando se daría a conocer la convocatoria, la cual establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de la fecha indicada. Asimismo, informó que será la Junta de Gobierno quien dará a conocer las diferentes etapas y sus resultados.
“La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”, indicó el comunicado de la UNAM.
La elección del nuevo rector de la UNAM recae sobre la Junta de Gobierno, la cual está constituida por 15 destacados investigadores y profesores de la universidad. Esta Junta de Gobierno realizará consultas a la comunidad universitaria, así como a los aspirantes al cargo, para elaborar una lista final de la que elegirá al nuevo rector o rectora de la UNAM para los próximos 4 años.
Para la elección del rector o rectora se requiere de una votación con resultado de mayoría calificada entre los miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, lo que significa que el próximo rector o rectora deberá obtener 10 de los 15 votos emitidos.
Para aspirar a competir por el puesto de rector o rectora de la UNAM, los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales son verificados por la Junta de Gobierno. Los requisitos para aspirar a dirigir la universidad para los próximos 4 años, con una posible reelección son:
- Ser mexicano por nacimiento
- Tener más de 35 años y menos de 70
- Contar con un grado superior de bachillerato
- Contar por lo menos con 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM
- Haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente