Que hay disminución de delitos en CDMX, dice la PGJ…


La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, dice que se atraviesa por grandes procesos.

Tras acusar que recibió una Procuraduría General de Justicia colpasada, con vínculos con el crimen, la titular Ernestina Godoy aseguró que han logrado contener el delito en las colonias donde más denuncias se presentan.
Este jueves fue el turno de Procuradora en la máxima tribuna capitalina para la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante congresistas de la Ciudad de México.
Godoy les recordó que la dependencia atraviesa por dos grandes procesos: la consolidación del Sistema Penal Acusatorio y su trasformación en una Fiscalía autónoma.
Con todo y ese contexto, destacó, que entre diciembre y agosto hubo una disminución del 30.6 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias prioritarias.
“En estas colonias se registra el 70 por ciento del total de los delitos denunciados en la Ciudad de México”, aseguró.
En dos ocasiones señaló que la Policía de Investigación era un poder autónomo dentro de las instituciones.
“… con altos grados de opacidad, vínculos con grupos criminales y serios déficit en el cumplimiento de los estándares de profesionalización y control de confianza obligatorios para las instituciones policiales que exigen en todo el país.
“… es realmente una fotografía muy fuerte, porque efectivamente nuestra policía de investigación la encontramos abandonada, sin ningún estímulo, sin ningún o con muy poco equipo para trabajar, infiltrada por organismos, organizaciones delictivas muy fuertes”.
Insistió en que la obstinación del gobierno anterior por negar la operación de la delincuencia organizada impidió diseñar de una política criminal y estrategia de actuación.
Además, tras la comparecencia, la Procuradora capitalina no se descartó como primera Fiscal de la Ciudad de México.
“Depende de lo que diga el Congreso, cuando el Congreso decida, ya lo pensaremos”, expuso a pregunta expresa.
Para que Godoy pueda ser Fiscal, el Congreso local deberá reformar el artículo 44 de la Constitución de la Ciudad, donde se establece que el aspirante no debió haber ocupado una curul o una secretaría en los tres años previos.
Y mientras se abre la posibilidad de una reforma, Godoy reivindicó la lucha por el cese de la violencia machista y aceptó el crecimiento de delitos asociados al machismo.
Además, se tiene un rezago de alrededor de 270 mil averiguaciones previas y casi 600 mil carpetas de investigación y por eso se creará una unidad especial.

Previous Con manta vuelven amenazar al jefe de centros penitenciarios
Next Hay tiro, Calderón contra Zaldívar