Violencia y discriminación arrecia contra personas trans en la CDMX, son las que más casos reportan

Hombres y mujeres trans son el segundo colectivo dentro de la comunidad LGBTIQ+ que más recibe tratos violentos y discriminatorios.

Las personas transgénero son el segundo colectivo dentro de la comunidad LGBTIQ+ que más recibe tratos violentos y discriminatorios, según datos de la plataforma Visible. En lo que va de 2023, hombres y mujeres trans acumulan el 19% de las agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales denunciadas en la capital a través de la herramienta administrada por Amicus.

Según los reportes de la organización de la sociedad civil en pro de los derechos de las personas LGBTI, la CDMX encabeza la denuncia de los tratos violentos y discriminatorios a nivel nacional con 73 incidentes en lo que va del año, 517 desde 2017.

De los 73 reportes levantados entre enero y septiembre de 2023, 14 corresponden a personas transgénero (12 mujeres y 2 hombres) y, solo son superados por las registros realizados por personas gay (30). Mientras que de los 517 incidentes documentados en los últimos seis años, el 17% (91) de las víctimas fueron personas trans.

Entre los hechos de violencia y discriminación contra personas trans reportados durante el año en curso en Visible, figuran transfeminicidios, despidos injustificados, exclusión y hostigamiento laboral.

“Todos los supervisores escriben mensajes en un grupo en el que yo estoy, burlándose de mi manera de trabajar, expresarme y de que soy una mujer trans. Estaban acosándome todo el tiempo, me estaban grabando en vivo y transmitiendo en un grupo de Teams interno”, relató una víctima de acoso laboral y de violaciones a su intimidad en la alcaldía Cuauhtémoc en mayo de 2023.

Especialistas como la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega, señalan que, a pesar del marco legal que busca erradicar este tipo de prácticas en la capital, las personas transgénero siguen en el centro de violencia, discursos de odio y los actos discriminatorios en esta ciudad.

“Tenemos un marco normativo en la Ciudad de México que no solamente reconoce los derechos y libertades de las personas LGBTI, sino que además establece obligaciones positivas para las autoridades para eliminar la exclusión, la discriminación y la violencia que han vivido de manera histórica. No obstante, todavía vemos que a elementos de seguridad privada que sacan a las mujeres trans de un baño”, dijo Geraldina González de la Vega, presidenta del COPRED.

De la Vega recalcó que incidentes como el que ocurrió el pasado 13 de septiembre en la Cineteca Nacional, cuando policías sacaron del baño de mujeres a una mujer trans, son una muestra de cómo a nivel local y federal todavía existen muchos prejuicios contra las personas transgénero, desde e simple acceso a un baño, hasta en temas de acceso a la salud y trabajos remunerados.

Organizaciones como Transgreder Europe y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), han documentado más de 590 transfeminicidios en México, siendo la CDMX la quinta entidad en la que ocurren con mayor frecuencia, y una de la cinco junto con Estado de México, Chihuahua, Guerrero y Veracruz, donde se concentran el 47% de estos delitos de odio.

Solo en 2023 se suscitaron los transfeminicidios de Dani Millán, Mónica Jiménez Belmont, Natalia González en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez entre enero y junio; así como una tentativa de transfeminicidio perpetrada a finales de mayo en contra de una trabajadora sexual llamada Paulette en la alcaldía Tlalpan.

La presidenta del COPRED, recalcó que discusiones como la del uso del baño en la Cineteca exhiben discursos de odio que calificó como “gravísimos” y fundamentados en los prejuicios, pues mientras que cada año se registran nuevos transfeminicidios, no hay datos que demuestren que mujeres trans agredan a mujeres cisgénero en baños públicos.