Inicia diplomado en planeación de políticas públicas con enfoque de derechos coordinado por el CIEPS


Tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México se mantiene a la vanguardia en el diseño e implementación de la política social y para mantener el rumbo, es necesario contar con personal especializado en sus diferentes responsabilidades.
Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, en el marco de la inauguración del Diplomado “Planeación de políticas públicas con enfoque de derechos. De los problemas públicos a la efectividad de la acción gubernamental”.
Dicha capacitación está coordinada con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), con el propósito de contribuir a lograr el compromiso de tener familias fuertes en la entidad.
Ante José Mariano García Garibay, Rector de esa institución educativa, Sevilla Montes de Oca afirmó que capacitar a los servidores públicos es una tarea permanente, porque ello implica construir una administración pública profesional, sensible y eficaz, que mejore los servicios a la población.
Durante su participación, Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, externó la importancia y el compromiso que tiene este organismo con los servidores públicos para dotarlos de mejores herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan a la mejora del diseño y ejecución de programas sociales.
Además, señaló que la UAM-L es una institución académica de prestigio nacional e internacional por la calidad de sus programas educativos y la preparación de sus profesores e investigadores, por lo cual los participantes estarán siendo altamente profesionalizados.
Por su parte, Óscar Alfonso Martínez Martínez, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, y especialista en evaluación de políticas públicas y sociales, dictó la conferencia “Geografía del Bienestar en México”, donde reconoció la labor que está llevando a cabo el Estado de México para garantizar el acceso a los derechos sociales y humanos, por lo que éste, dijo, es un avance muy importante para la consolidación de una política social, orientada al desarrollo humano.
Subrayó la importancia de que México disponga de indicadores que permitan medir el bienestar y la calidad de vida de las personas, puesto que el bienestar al igual que la pobreza requieren de metodologías multidimensionales para su abordaje.
El territorio mexicano es diverso y por ello el diseño de políticas sociales, orientadas al desarrollo social y por ende al bienestar, constituyen un reto, aseguró.
Finalmente, el Rector Garibay Quintana agradeció al Gobierno del Estado de México, y en particular a la Secretaría de Desarrollo Social el interés y la confianza para estrechar lazos de colaboración académica que ayuden a fortalecer las competencias y capacidades de los servidores públicos, que tienen bajo su responsabilidad el diseño y operación de programas sociales.

Previous Encuentro Internacional de Comunidades y Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Toluca
Next Tiene Edomex el reto de garantizar la oportunidad de tener un empleo digno y bien remunerado