Aumenta robo de autopartes en la capital: desvalijan 30 autos por día

Fue mayo de este año el mes con el registro de denuncias más alto desde 2019 con 959 casos.

El robo de autopartes en la Ciudad de México ha registrado en lo que va de 2023 las cifras más altas de los últimos cinco años.

De acuerdo con Estadística Delictiva de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de enero a agosto de este año se registró siete mil 302 carpetas de investigación por el robo de autopartes, en promedio 30 autos desvalijados al día.

En redes sociales se han viralizado quejas sobre el robo de computadoras de autos Ignis, de la marca Suzuki, en los últimos meses en la Ciudad de México.

La computadora de un automóvil controla el sistema de potencia y combustible, que es indispensable para el funcionamiento del vehículo. El costo de la pieza en agencia llega a costar más de 70 mil pesos, mientras que en el mercado negro o en páginas de Facebook su precio es alrededor de nueve mil pesos.

En redes sociales, los ciudadanos denunciaron y alertaron sobre el robo de computadoras de vehículos Ignis, de la marca Suzuki. El delito se comete por al menos dos hombres, que en minutos abren el cofre del vehículo para sustraer la autoparte y escapar.

En la página de Marketplace, de Facebook, muchos perfiles ofertan computadoras de autos Ignis, así como su programación, y de tres a un año de garantía.

7,302 carpetas de investigación abrieron la Fiscalía de enero a agosto de este año por robo de autopartes

El robo de computadoras de vehículos también incrementó las solicitudes de cobertura por robo de autopartes en agencias automotrices, pues normalmente el seguro no cubre el robo de partes externas al vehículo.

Liliana González, agente de Seguros Inbursa, mencionó que en los últimos dos años creció la demanda 60 por ciento, y señaló que uno de los autos con más robo de autopartes es el Aveo, de Chevrolet.