Alegan que no se le dio la oportunidad de impugnar su entrega y que se violaron sus derechos fundamentales.
Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma, abogados en México de Ovidio Guzmán López, emitieron una carta que fue dada a conocer por Azucena Uresti, donde aseguran que la extradición de su cliente, que tuvo lugar el 15 de septiembre fue ilegal. Argumentan que no se le brindó la oportunidad de impugnar su entrega.
A través de un comunicado, los abogados subrayaron que su cliente fue notificado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de concederlo en extradición el 14 de septiembre, mientras que el operativo de su traslado se realizó un día después.
“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, se lee en la carta.
Los miembros de la defensa de El Ratón, como le conocen dentro de la célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, respondieron así al presidente Andrés Manuel López quien aseguró en su conferencia matutina que el mexicano fue extraditado sin que se amparara ante ello.
“Se aclara que la entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.
Guzmán López se encuentra en una prisión de Chicago, donde enfrentará las acusaciones en su contra que la fiscalía estadunidense presentó por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Este 18 de septiembre, durante su primera audiencia ante la jueza que llevará su caso, Shanon Johnson Coleman, se declaró no culpable de los cargos, y se ordenó mantenerlo bajo custodia del Servicio de Marshals de los Estados Unidos en tanto continúan los procedimientos en su contra.
La próxima audiencia entre fiscales y abogados solamente fue establecida para el 25 de septiembre, para analizar los procedimientos para que la defensa conozca la evidencia que hay contra su cliente, y la próxima audiencia para conocer el estatus del procedimiento se llevará a cabo el 17 de noviembre, a las 10:45 horas, de forma presencial para Ovidio Guzmán.
Se prevé que el líder de la célula de Los Chapitos—grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—permanezca en el Centro Metropolitano Correccional en tanto se desarrollan todos los procedimientos para, eventualmente, llegar a un juicio.
Pero también tiene acusaciones en una corte de Nueva York por tráfico de fentanilo y en una corte de Washington por tráfico de drogas.