Cosecha de Lluvia: Estiman más de mil 720 millones de litros cosechados en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente destacó los logros alcanzados desde 2019 hasta el día de hoy y los beneficios para las familias en la CDMX.

Mediante un boletín, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, informó que de 2019 a la fecha se han cosechado más de mil 720 millones de litros de agua, mediante el programa social “Cosecha de Lluvia”.

Estos beneficios se han visto en nueve alcaldías en las que se colocaron más de 62 mil cosechadores de lluvia. Cabe destacar que esto se realizó en las zonas con mayor dificultad para el abasto del líquido y marginación, de acuerdo con la dependencia. Además, resaltaron su enfoque de género, ya que 65% de los hogares beneficiados son liderados por mujeres, quienes históricamente se han hecho cargo de conseguir agua para sus hogares.

La Sedema, en coordinación con la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, realiza un monitoreo constante del funcionamiento de los cosechadores de lluvia instalados. Mediante pruebas de laboratorio se confirma que el agua cosechada a través de estos sistemas es de buena calidad y segura para actividades domésticas como lavar trastes, ropa, bañarse, limpiar la casa, entre otras.

El laboratorio Lloyd Mexicano apoya a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental en la realización de estudios para monitorear de manera continua el agua de lluvia cosechada en diversas viviendas de familias beneficiarias. En ese sentido, Sara Sánchez, gerente de ventas de la empresa, señaló que los análisis de laboratorio se basan en la Norma Oficial Mexicana, la NOM-127 de la Secretaría de Salud.

De tal manera que en el programa Cosecha de Lluvia, implementado por Claudia Sheinbaum, se evalúan diferentes propiedades microbiológicas, físicas, químicas y organolépticas y con ello determinar que el agua pueda ser empleada en los hogares. Hay que recordar que el personal del laboratorio contacta vía telefónica a los beneficiarios para agendar una visita y así realizar el monitoreo.

“Ellos (los trabajadores muestreadores) llegan y se identifican, llevan gafetes por parte del laboratorio y llevan una identificación de que están colaborando con el proyecto de Cosecha de lluvia, para identificarse con los beneficiarios y no tener ningún problema en el acceso”, describió Fabiola Camacho, responsable de muestreo de Lloyd Mexicano.

Las autoridades recordaron que para un correcto mantenimiento, en época de lluvia hay que limpiar el techo una vez a la semana; conservar limpio el filtro de hojas y drenar el separador después de cada precipitación. Por su parte, el tanque o cisterna, debe revisarse cada 15 días para verificar que aún haya pastillas en el clorador; por cada mil litros de agua se requiere una pastilla de 10 gramos o 100 mililitros de cloro líquido.

Este programa implementado por Claudia Sheinbaum ayuda a las familias a contar con agua entre cuatro y siete meses al año, además permite ahorrar tiempo y dinero, tanto para los ciudadanos como para el gobierno de la CDMX, aprovechando un recurso natural.