Derecho a la cultura, compromiso compartido entre el GEM y la UAEMéx

Acompañada del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, Nelly Minerva Carrasco Godínez aseveró que “es un honor hacer mi primera presentación pública como secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México en mi Alma Mater”.

En la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, y el rector de esta casa de estudio, Carlos Eduardo Barrera Díaz, inauguraron la exposición Cosmoloxías, de la artista Irene Dubrovsky.

“Es un honor hacer mi primera presentación pública como secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México en mi Alma Mater. Estoy acá con la frente en alto y el corazón en la mano. Gracias por la invitación”, aseveró Carrasco Godínez, al tiempo que reconoció a la UAEMéx como una institución que se caracteriza por retribuir a la sociedad con sentido social, cultural y humanitario.

Todas y todos tenemos derecho a la cultura, todas y todos necesitamos tenerla cerca, afirmó la servidora pública, al tiempo que expresó el compromiso del Gobierno del Estado de México para liderar el trabajo conjunto.

Ante los integrantes de la comunidad universitaria que asistieron a este evento, sostuvo que “una de las principales acciones que emprenderemos desde este espacio será la divulgación de las diferentes exposiciones de nuestras y nuestros artistas contemporáneos”.

Debemos, abundó, trasmitir al mayor número de mexiquenses el trabajo cultural, artístico y turístico que se realiza en nuestro estado, un estado envidiable por su ubicación geográfica y por ser un estado con identidad, con esencia, ya sea por su flora y fauna, por su gastronomía, tradiciones, costumbres, música y, claro, por su gente.

Asimismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez celebró que la UAEMéx exponga en su Edificio de Rectoría Cosmoloxías, una colección de obras inspiradas en el cosmos y las cartografías celestes.

En su intervención, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, Mercedes Portilla Luja, aseveró que Cosmoloxías es una exposición que nos hace vivir la experiencia científica de una manera distinta, es decir, encontrar en el saber, la investigación y la ciencia la emoción humana.

Acompañada de la directora de Patrimonio Cultural de la UAEMéx, Yuriko Rojas Moriyama, la servidora universitaria destacó que esta muestra ha sido exhibida en diversos espacios culturales de España y en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que permite asegurar que creará en los espectadores una experiencia única.

Cosmoloxías combina arte y ciencia. Reinterpreta los mapas estelares y las constelaciones que imaginaron nuestros antepasados en el cielo nocturno, a través de una mirada sensible a los últimos avances científicos sobre el origen del Universo, como son los mapas del fondo cósmico de microondas o las ondas gravitacionales.