Aprueba PJEdomex protocolo de Juzgamiento con Perspectiva de Interculturalismo de la Sala de Asuntos Indígenas

Se fundamenta en el sistema universal de derechos humanos y representa un compendio basado en más de 100 instrumentos.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presidido por el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, aprobó por unanimidad de votos, el Protocolo de Juzgamiento con Perspectiva de Interculturalismo de la Sala de Asuntos Indígenas, con principios de jurisdicción indígena, interseccionalidad, transversalidad, enfoque de perspectiva de género, derechos de la niñez y afrodescendientes.

Este documento incorpora el precedente por consideración, el amicus curiae, la cultura de paz y la justicia penal intercultural. Su eje son los derechos humanos de más de 400 mil integrantes de pueblos originarios y 300 mil afrodescendientes en la entidad.

Sodi Cuellar anunció actividades que se realizarán en torno a la Sala de Asuntos Indígenas: curso a juezas y jueces, publicación del Protocolo, edición especial de la Revista Yo por la Justicia, un documental y mesa técnica indígena con la Fiscalía General de Justicia del Edomex. Además, el Consejo de la Judicatura emitirá manual y reglamento interno de los procedimientos de la Sala y se publicará un libro sobre la visión de las etnias.

El Protocolo de Juzgamiento con Perspectiva de Interculturalismo fue presentado ante el Pleno del Tribunal del Estado de México, por el Magistrado Edgar Hernán Mejía López, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas, quien lo elaboró.

Expresó que la intención del protocolo es favorecer con sensibilidad la atención a pueblos originarios y afromexiquenses con justicia real. Refirió que este documento será el cuarto a nivel nacional después de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.

Mejía López abundó que se fundamenta en el sistema universal de derechos humanos y representa un compendio basado en más de 100 instrumentos internacionales, nacionales, regionales y locales, para que juezas y jueces protejan los derechos humanos de estos grupos en lo personal y colectivo.

La aprobación inicial del Protocolo fue responsabilidad de la propia Sala de Asuntos Indígenas. Y en reciente sesión extraordinaria, sus integrantes María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Mario Eduardo Navarro Cabral y Arturo Márquez González, y el propio Mejía López, votaron por unanimidad.

El 19 de septiembre en el histórico Palacio de Justicia, participaron también, el Secretario Técnico de la Sala, Juan Carlos Abreu y Abreu y el Invitado Permanente, Magistrado Sergio Valls Esponda.