Inai ordena a Sener revelar expropiaciones realizadas en los sexenios de AMLO y EPN

La dependencia a cargo de Rocío Nahle, debe informar fecha, dimensiones, entidad federativa y municipio, para qué proyecto y la obra que se realizó, así como el valor del avalúo y cuánto se pagó.

Las expropiaciones realizadas durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y las que se han realizado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberán ser reveladas por la Secretaría de Energía (Sener), así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La dependencia a cargo de Rocío Nahle, debe informar fecha, dimensiones, entidad federativa y municipio, para qué proyecto y la obra que se realizó, así como el valor del avalúo y cuánto se pagó.

El comisionado Adrián Alcalá Méndez enfatizó que las relaciones entre los distintos poderes que conocen de expropiaciones deben ser transparentes y públicas, pues otorgar información sobre estos procesos brinda certeza a las personas de que las actuaciones del Estado están apegadas a derecho y buscan encontrar un equilibrio entre el interés público y el de los propietarios particulares.

“El INAI constituye un eslabón indispensable para que la sociedad reúna todos los elementos que le permitan auditar, vigilar y corroborar que estos dos pilares de la expropiación realmente operen; es decir, que la utilidad pública y la justa indemnización se hagan realmente efectivas”, afirmó. (

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Sener que declaró inexistente lo requerido.

En un alcance, el sujeto obligado señaló que la declaratoria de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, se hará mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la persona solicitante puede buscar en la página de internet los procesos expropiatorios, para lo cual proporcionó un hipervínculo e indicó los pasos a seguir para la consulta.

Se determinó que si bien, en el alcance, el sujeto obligado remitió a la persona el hipervínculo y los pasos, para buscar en el DOF, en el apartado de expropiaciones no es posible desplegar específicamente los procesos realizados por la Sener.

Por lo anterior, el pleno revocó la respuesta y le instruyó realizar una nueva búsqueda, con criterio amplio, de las expropiaciones realizadas en los sexenios de Peña Nieto y de López Obrador.