Quince mil fraudes se cometen a diario en México: Senado

Los ‘montadeudas’, las pirámides financieras, venta de productos apócrifos y suplantación de identidad, entre otras, son las modalidades más recurrentes para “enganchar” a las víctimas.

Al menos 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones se cometen a diario en México, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato.

Así lo advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, al subrayar que los montadeudas, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes para enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal.

En su estudio “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, el Instituto Belisario Domínguez señaló que el fraude es uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en México y en los últimos años se ha sofisticado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar el patrimonio de las víctimas.

“Así, diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en México, muchas de las cuales no son denunciadas, lo que representa la cifra negra característica de este delito”, remarcó.

El reporte elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada detalla asimismo que las entidades federativas con más casos de fraude denunciados durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron Ciudad de México, con 9 mil 651; Estado de México, con 6 mil 002; Jalisco, con 4 mil 077; Chihuahua, con 2 mil 276; Nuevo León, con 2 mil 176, y Guanajuato, con 2 mil 120.

En contraste, los estados con menor incidencia de dichos delitos en el periodo referido fueron Nayarit, con 146 casos; Chiapas, con 104; Quintana Roo, con 77; Yucatán, con 51, y Tlaxcala, con apenas 14.

De acuerdo con el instituto de investigaciones parlamentarias del Senado de la República, en transcurso de la 65 Legislatura se han presentado 16 iniciativas referentes al tema de fraudes, de las cuales once están pendientes de análisis y discusión en comisiones de la cámara de origen, dos fueron sido retiradas, dos más quedaron desechadas y una más fue recientemente presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.