El buen manejo del vital líquido es indispensable para evitar problemas sociales, expuso la mandataria mexiquense.
El gobierno de Delfina Gómez Álvarez busca garantizar el acceso equitativo del agua para los más de 17 millones de mexiquenses ya que, dijo, el desabasto de agua puede convertirse en un problema social, por lo que pidió a la población apoyar a las autoridades para atender esta problemática realizando un buen manejo del líquido.
La tarde de este lunes, la mandataria visitó algunos municipios de la zona de los volcanes como, Tlalmanalco de Becerra, donde llevó a cabo la reapertura del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa CENTLI UAM, así como Ayapango dónde realizó el corte de listón de la restauración del mural “El pasado, Presente y Futuro del Agua en la Cuenca de México”.
Fue en este último, donde expresó que la crisis de agua se puede convertir en un problema social, por ello convocó a la población y a gobierno locales a atender la problemática de la escasez del agua.
“En pocos años tengamos una crisis que se puede convertir en un problema social por falta del agua, por eso los convoco a que nos ayuden nosotros como gobierno estén seguros que van a ser todo lo posible y lo imposible para poder atender ese problema”, aseguró.
Dijo que con la participación de los ciudadanos y con el apoyo de expertos se podrá recuperar una de las cuencas milenarias de la zona de los volcanes como es la Laguna de Xico, por medio de un proyecto que está en puerta.
“Vamos a Valle de Chalco para ver lo que es el programa del Proyecto de Xico que dónde se dará a conocer y en donde se presta precisamente el que se logre en esa área tener un lago como el que se tienen Valle de Bravo, ojalá que lo podamos lograr y yo sé que con los expertos y la participación de los ciudadanos lo podemos hacer, qué les pedimos a los ciudadanos, a nuestros niños y a nuestras generaciones a saber recuperar el agua a través de un buen manejo”, explicó.
Al evento del municipio de Tlalmanalco acudió el Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, quien informó que, las presas del sistema Cutzamala se encuentran por debajo del 20 por ciento debajo del promedio histórico.
Afirmó que esto afectará el suministro a 13 municipios del Estado de México y varias alcaldías de la Ciudad de México.
Sin embargo, expuso que esto da oportunidades de proponer una serie de medidas destinadas para lograr el aprovechamiento eficaz y equitativo de las aguas de los sistemas Lerma y Cutzamala y permitir ordenar los usos del agua en el estado y garantizar el acceso equitativo para la población más vulnerable.
Explicó que la secretaría que encabeza, la ley la dotó de 38 atribuciones para dar causa un marco legal de planes, programa y proyectos piloto de cara al siglo 21.
Dijo que el agua la han manejado de espaldas al futuro, pero asumirá la responsabilidad para darle un giro durante estos seis años y logrará darle acceso al agua a los más de 17 millones de mexiquenses.
“Aumentar la eficiencia y la disponibilidad del agua para actividades productivas y del campo, hacer estos de una manera respetuosa con naturaleza y la comunidad para superar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y agua superficiales que terminan contaminados”, explicó.
La gobernadora pidió a la población apoyar a las autoridades para atender está problemática realizando un buen manejo del líquido.
Durante su visita a esta localidad, la mandataria mexiquense firmó la carta convenio entre el gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana dónde se comprometen a continuar realizando proyectos de investigación aplicada y de educación ambiental en el parque estatal Cerro del Faro y Cerro de los Monos.
Mientras que el gobierno del estado se comprometió apoyar en las labores de protección, también ambas instituciones estarán trabajando de la mano para actualizar el plan de manejo del parque estatal en la renovación de su consejo técnico asesor. También estarán colaborando en la organización de actividades de investigación científica y tecnológica así como en la educación y capacitación de niños jóvenes ejidatarios y comuneros, entre otras.
Horas antes la mandataria encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Chalco, de la zona Oriente del Estado de México, como parte de las acciones para combatir la inseguridad en la entidad.
El Centro Cultural y Deportivo Ágora de Chalco, fue la sede dónde la gobernadora se reunió con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.
Así con integrantes de la Fiscalía General de la República; de la Secretaría de Marina; de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otras autoridades para revisar la situación que prevalece en materia de seguridad pública y tomar las decisiones correspondientes para la recuperación de la paz en la zona.
Posteriormente acudió al municipio de Ayapango dónde realizó el corte de listón de la restauración del mural “El pasado, Presente y Futuro del Agua en la Cuenca de México”.
“Aquí de Ayapango esta obra maravillosa de Abraham Rodríguez y Aurora Moctezuma, desde su creación en 2010 se ha ganado un lugar especial en esta comunidad; el Pasado, Presente y Futuro de la Cuenca de México es el título que le dieron a esta obra que contiene una serie de reflexiones poderosas que 13 años después siguen vigentes”, explicó.