Costa Maya atrae más proyectos turísticos

Se construirán hoteles tipo boutique de baja densidad en Mahahual e Xcalak.

En el último año se han presentado nueve proyectos de construcción de infraestructura turística en Mahahual e Xcalak, casi todos hoteles tipo boutique de baja densidad, cuyas empresas son en su mayoría de inversión extranjera.

El más reciente es el de Lahun Tiku, el cual ya promovió su proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para comenzar a desarrollar cerca de la carretera federal de Mahahual-Xcalak.

Tan sólo para la construcción del proyecto en su primera y segunda etapa se prevé un gasto de 397 millones 158 mil 201 pesos para la preparación del sitio, la edificación y la operación de 11 complejos tipo boutique con sus correspondientes obras de equipamiento.

En la tercera etapa del complejo hotelero se invertirá un total de 419 millones 585 mil 140 pesos, para 13 módulos del mismo tipo, los cuales incluyen edificios con cuartos de hotel, lobbies, bares y cocinas, albercas, comedores, spas, gimnasios, áreas jardinadas, andadores, asoleaderos y plantas de tratamiento residual.

Los otros ocho proyectos contemplan inversiones de 210 millones de pesos, 310 millones, 82 millones y complejos más pequeños con cantidades que oscilan entre los 36 a los 50 millones de pesos de inversión.

Hasta ahora todos han cumplido con la elaboración de sus planes de conservación de flora, fauna y un plan de manejo de sargazo.

El incremento de estos proyectos tiene que ver con la obra del Tren Maya, que ha vuelto mucho más atractiva las inversiones turísticas en el sur del Estado.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sedetur) la ocupación hotelera en esta región de Quintana Roo hasta ahora ha promediado un 72% en temporada alta y un 23% en temporada baja.

Pero se espera que con el nuevo sistema de transporte ferroviario aumente la llegada de visitantes permitiendo alcanzar 20 puntos porcentuales más del promedio, alcanzando niveles similares a los municipios turísticos del norte de la entidad.