La Secretaria de Salud clausura la 9ª Jornada de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido

Efectúan durante esta jornada 38 cirugías y 73 procedimientos a 50 pequeños de diversos municipios del Estado de México.

Al clausurar la 9ª Jornada de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido, la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, subrayó que la coordinación de esfuerzos permite acercar servicios quirúrgicos de alta especialidad para salvaguardar el bienestar físico y emocional de los pequeños que nacen con esta malformación.

Puntualizó que para la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es prioridad consolidar el trabajo y esfuerzos para ofrecer servicios de atención médica universal y de calidad para los mexiquenses, así como velar por el bienestar de la población más vulnerable.

En el evento, realizado en el municipio de Ixtapan de la Sal, también destacó que se cuenta con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad de vida de niñas y niños con labio y paladar hendido, quienes, tras el procedimiento médico pueden continuar con un desarrollo pleno.

Asimismo, precisó que esta tarea beneficia a personas de otras entidades como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México, lo que demuestra que las acciones de beneficio no conocen fronteras y su fin último es el bienestar de la sociedad.

De igual manera, agradeció a los presentes, en particular a las familias por ese valioso esfuerzo que se hace para que las y los menores de edad tengan la oportunidad de transformar y mejorar su vida, y aseguró que desde la Secretaría de Salud se trabajará para servir al pueblo mexiquense con dedicación, constancia y honestidad.

El Jefe de la División de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Edgar Garduño Mejía precisó que estas cirugías extramuros iniciaron en 2008 y desde entonces a la fecha se han beneficiado a más de mil menores, quienes viven en comunidades alejadas y a quienes se les han realizado diversos procedimientos a fin de resolver problemas de deglución, lenguaje, dentales y de estética.

Añadió que en la 9ª Jornada se efectuaron 38 cirugías y 73 procedimientos a 50 pequeños de diversos municipios de la entidad; además agradeció al personal médico, de enfermería y de apoyo de las unidades hospitalarias por su contribución altruista a esta acción.

Por su parte, el Director del Hospital General de Ixtapan de la Sal del ISEM, Juan Manuel Montes de Oca Beltrán explicó que este programa se desarrolla tanto en este nosocomio como en el de Villa Guerrero, con el objetivo de apoyar a la población de la zona sur de la entidad.

A nombre de todos beneficiarios, la señora Andrea Ortiz Godínez agradeció esta importante tarea que, subrayó, les permite a los pequeños continuar con su sano desarrollo, les devuelve sonrisas y su integración a la sociedad.