Madres de presos que buscan amnistía tienen diálogo con el Gobierno de Delfina Gómez

El colectivo “Haz Valer Mi Libertad” encabeza un plantón y una huelga de hambre con la intención de revisar los casos y obtener la libertad de 17 personas.

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez comenzó a dialogar con madres de presos que encabezan un plantón y huelga de hambre para obtener amnistías, a quienes se les ofreció revisar casos y aplicar indultos, por lo que ofrecieron romper el ayuno si son visitadas por la mandataria este lunes.

El campamento a las afueras de Palacio de Gobierno en Toluca, ya cumplió 123 días este domingo y la resistencia de no consumir alimentos lleva 23 días, pese a que ya presentan deterioro en su salud Guadalupe Silvestre, Celia Arroyo, María Félix y Mari Montoya.

El colectivo “Haz Valer Mi Libertad” desde el 2021 inició una lucha para obtener la libertad de 17 presos a través de la Ley de Amnistía que entró en vigor en enero de dicho año y que comenzó a operar en marzo.

El jueves por la noche la mandataria estatal, Delfina Gómez visitó su campamento y el viernes fueron recibidos por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

La señora María Luisa Montoya García, originaria de Toluca y una de las huelguistas, participó en la mesa de diálogo con el secretario de Gobierno y afirmó que ha significado tener una luz de esperanza, pues se les prometió que mediante la ley encontrarán soluciones a sus demandas.

Compartió que en el encuentro se planteó la posibilidad de manejar indultos y revisar los pronunciamientos que en su momento realizó la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), que advertía violación a los derechos humanos de los presos.

“Le vemos una luz de esperanza, a que la Gobernadora nos está brindando la atención como lo dice, primero el pueblo, y vemos esa esperanza de luz”, afirmó

La vocera de “Haz Valer Mi Libertad”, Lady Plácido Arroyo, informó que, dentro de la primera reunión con la administración de Delfina Gómez Álvarez, no sólo se planteó revisar los casos, sino que los presos de su movimiento reubicados en cárceles federales, regresen a la entidad.

La petición es para Daniel Plácido Arroyo, Miguel Ángel Juárez Peña, David Gregorio Paz Rivas y Gustavo Martínez Uribe, quienes están en Nayarit, Veracruz y Chiapas.

La activista apuntó que esto implica la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que no será algo fácil.

“El tema de los regresos, de los que fueron trasladados es un poquito más viable, pero también tiene su complejidad, porque también se tiene que ver la situación de la logística, sobre todo”, expresó.

Placido Arroyo adelantó que de ser visitados por la Gobernadora este lunes, sus cuatro compañeras levantarán la huelga de hambre que iniciaron hace 23 días.

“Ellos no los pidieron así abiertamente, no obligándonos, eso sí habría que decir, sino más bien a una atención a las compañeras. Entonces nosotros lo que colocamos fue justamente que sí dan ese voto de confianza, pero necesitamos que vaya la gobernadora a saludar a las compañeras que están en huelga de hambre”, manifestó.

Las huelguistas Guadalupe Silvestre, Celia Arroyo, María Félix y Mari Montoya, se encuentran estables, pero ya presentan dolor muscular y fatiga crónica, por lo que se les ha venido suministrando suero.