EL PROBLEMA DE MÉXICO NO ERA EL PRESUPUESTO; ERA LA CORRUPCIÓN: AMLO

Asegura el Presidente -en Chalco- que la inversión pública y programas para el Bienestar impulsan la estabilidad del país.

La inversión pública y los Programas para el Bienestar impulsan la estabilidad económica y social del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tercer día de gira de trabajo en el Estado de México.

“Nuestro país afortunadamente ya está encaminado a crecer en lo económico porque hemos logrado cosas importantes. Por ejemplo, de todo lo ahorrado, estamos destinando mucho a la inversión pública, a la industria de la construcción, a hacer aeropuertos, trenes, trolebuses, a hacer escuelas, hospitales, al grado de que México hoy es de los países con menos desempleo en el mundo”, apuntó.

“Va a continuar esta política de seguir invirtiendo en infraestructura y obras públicas porque tiene un efecto multiplicador; se hacen las obras que se necesitan, se genera empleo y se reactiva la economía”, agregó en el municipio de Chalco.

En cuanto a los Programas para el Bienestar, mencionó que estas iniciativas fortalecen el mercado interno y, al mismo tiempo, abonan a la paz y la tranquilidad al atender prioritariamente a los jóvenes. Al respecto, dio a conocer que en el municipio las iniciativas benefician a:

552 mujeres y hombres de 18 a 29 años incorporados a Jóvenes Construyendo el Futuro.

15 mil 120 estudiantes del nivel medio superior y 8 mil 173 de educación básica acceden a becas. En preescolar, primaria y secundaria se duplicará el número de beneficiarios de manera inmediata.

204 instituciones educativas de nivel básico perciben presupuesto de La Escuela es Nuestra.

21 mil 751 personas adultas mayores reciben pensión; en 2024 el monto aumentará 25 por ciento.

En tanto, dijo, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será un derecho universal en el estado. De esta manera, accederán niñas, niños, adolescentes y ahora adultos de 30 a 64 años.

“Si hay buenos ingresos para el pueblo, si aumenta el salario, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar, tiene que haber paz y tiene que haber tranquilidad, no querer resolver todo sólo con la mano dura, con el uso de la fuerza. No, los problemas que se originan por falta de oportunidad se tienen que resolver de otra manera”, expresó.

En el Deportivo Solidaridad Chalco, el mandatario enfatizó que los Programas para el Bienestar son resultado de los ahorros obtenidos por no permitir la corrupción.

“El problema de México no era el presupuesto, era la corrupción. Al momento que se le cerró la llave a la corrupción, se tiene presupuesto suficiente para atender las necesidades de nuestro pueblo, sin necesidad de endeudar al país, sin necesidad de aumentar impuestos, sin gasolinazos, alcanza el presupuesto”, detalló.

Sobre la inversión extranjera, el jefe del Ejecutivo precisó que el país es el principal socio comercial de Estados Unidos debido al constante traslado de empresas de Asia hacia territorio nacional, por lo que la mano de obra y el talento de los jóvenes serán necesarios.

“Ya México es el principal socio económico de Estados Unidos y esto va a continuar a mediano y largo plazo, entonces ¿qué es lo que se va a requerir? Mucha mano de obra, fuerza de trabajo calificada, por eso necesitamos impulsar mucho la educación”, afirmó.

“Que los jóvenes puedan estudiar carreras técnicas y carreras humanistas que terminen la universidad, que terminen el nivel superior porque van a tener muchas oportunidades de trabajo y entre más estudios tengan, entre más calificados estén, más oportunidades van a tener de obtener trabajo y mejores ingresos, eso es garantizarles el futuro a las nuevas generaciones”, añadió.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, explicó que, al garantizar el derecho de las y los jóvenes al trabajo, se ha contribuido a la cifra histórica de registros formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, alcanzando a la fecha más de 22 millones de inscritos con un salario promedio de 16 mil 287 pesos.

Simultáneamente, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 2 millones 722 mil hombres y mujeres que reciben una capacitación gratuita en empresas y talleres con un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo de 6 mil 310 pesos. La meta será alcanzar 3 millones de registros, pronosticó.

Asistieron al evento: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y las subsecretarias de Bienestar, María del Rocío García Pérez; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quiahuitl Chávez Domínguez, y de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del programa de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel.

Además, los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, y de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, responsable del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez Carrera; los directores generales del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Efraín Cota Montaño; del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, y de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; las directoras generales de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, así como el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales.