En el evento conmemorativo de lo ocurrido hace 55 años, se dijo que es una fecha de lucha y resistencia.
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México efectuaron una serie de actividades cuyo objetivo fue para dignificar el movimiento estudiantil y recordar la matanza ocurrida el 2 de octubre, con la consigna “ni perdón ni olvido”.
El evento conmemorativo se realizó en el Ágora de Cénide de la Facultad de Humanidades, donde se reunieron alumnos y egresados; el encuentro llamado “Ni perdón ni olvido”, inició a las 12 de la tarde y se presentaron fotografía social, intervenciones musicales, micrófono abierto y Mercadita, para concluir con una rodada.
“Es para conmemorar la lucha estudiantil y todo lo que desató el 2 de octubre, fue una matanza por el propio gobierno, por eso se tomó como emblema de los estudiantes, marcó hito de toda la lucha social y más para nosotros como universidad pública”, se expuso.
Algunos de los artistas que participaron fueron: Paio Viento Espectral, Sangre Falsa para la corona y el Ser Creativo, también hubo presentación de poesía, a cargo de la comunidad estudiantil.
El 2 de octubre de 1968 ocurrió la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, en la que fueron asesinadas más de 300 personas, a manos del gobierno de México, el cual, durante ese año, realizó detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, principalmente contra estudiantes.
El movimiento estudiantil tuvo carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república.
Después de los hechos violentos, los sobrevivientes de ese movimiento, sus familiares y miembros de la sociedad en general, exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio.
La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.