El plan incluye otros rubros de mejora en materia de seguridad que fueron desglosados en la presentación realizada por el gobernador Sergio Salomón.
Los Arcos de Seguridad serán reactivados mediante una estrategia denominada Plan Centinela, que incluye la modernización y el reequipamiento de estos espacios para ampliar la cobertura de vigilancia en todo el estado, que incluye la adquisición de más de 500 cámaras, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En un evento convocado este día en las inmediaciones del C5, el titular del Poder Ejecutivo local presentó un designio para retomar las actividades de los Arcos de Seguridad, que fueron construidos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y desactivados parcialmente por Miguel Barbosa Huerta.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que en semanas pasadas la dependencia realizó un análisis para conocer el estado de dichos inmuebles, que en total suman seis.
El funcionario reconoció que dichos espacios estaban en condiciones de rezago, pues la administración de Barbosa Huerta no realizó los trabajos de mantenimiento que requerían las estructuras y el equipamiento.
El plan presentado por el mandatario Céspedes Peregrina incluye también el mejoramiento del C5 y el centro de atención a las llamadas de emergencia. Respecto a este último espacio, Cruz Luna reveló que se contratarán más trabajadores para atender más llamados al sistema 911.
La estrategia contempla, del mismo modo, el mejoramiento de la coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, como las policías municipales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como las instituciones de impartición de justicia.
El mandatario Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la recuperación y modernización de los Arcos de Seguridad era “impostergable”, sobre todo ahora que diversas herramientas, como la inteligencia artificial, pueden utilizarse en tareas de seguridad pública.
Aunado a lo anterior, el gobernador refirió que el plan es aumentar la cobertura visual de la entidad. Esto se logrará una vez que los municipios se unan al plan y conecten sus cámaras de vigilancia al sistema único de la SSP.