Sodi Cuellar señaló que la entidad mexiquense ya comenzó con la construcción del nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar con base en el código nacional, lo cual consideró se trata de una batalla perdida.
Del 3 al 5 de octubre la Escuela Judicial del Estado de México es sede del Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2023, con el objetivo de motivar la reflexión sobre el inicio y evolución del Federalismo Judicial en México, desde la promulgación de la Constitución Mexicana de 1824, así como los vaivenes que ha experimentado a lo largo de los años.
El Congreso fue inaugurado este martes por el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar y reúne tanto a funcionarios como académicos, incluidos: Lorenzo Córdova, exconsejero del INE; Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal y; Leticia Victoria Tavira, titular del Tribunal Electoral del Estado de México.
Durante su participación, Sodi Cuellar señaló que la entidad mexiquense ya comenzó con la construcción del nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar con base en el código nacional, lo cual consideró se trata de una batalla perdida.
Resaltó que unificar el procedimiento va a generar asimetría total entre los poderes judiciales que tienen mayor capacidad de ejercicio y otros que no la tienen. “Entonces vamos a tener justicia de diferentes velocidades”, puntualizó.
Es de resaltar que el Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2023 incluye 11 conferencias, entre ellas: “Independencia judicial y control del poder” a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; “Federalismo vs. centralismo: los primeros debates en el México independiente” por Rafael Estrada Michel del PJEdoMéx; “Las ideas políticas de Fray Servando Teresa de Mier” por Christopher Domínguez Michael, de El Colegio Nacional.