México de los países con más niveles de pobreza y desigualdad: OCDE

México tiene un índice de brecha de pobreza de 34.2, por encima del promedio de 28.7 del resto de los países de la organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló y advirtió, pese a los programas sociales del Gobierno Federal, que México mantiene niveles de pobreza y desigualdad y es de los más altos dentro del grupo de 38 países, que incluye a Chile, Colombia y Costa Rica.

En su informe anual sobre reformas estructurales, reportó que México tiene un índice de brecha de pobreza de 34.2, por encima del promedio de 28.7 del resto de los países de la organización.

Asimismo, el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en una escala de 0 a 100, se sitúa en el 42, lo que representa una diferencia de 10 puntos por encima del promedio de la OCDE.

Además, indicó que el 55 por ciento de los trabajadores son informales, “lo que es una causa y consecuencia de baja productividad”. Sugiere la implementación de un sistema de seguro de desempleo a nivel federal.

El reciente informe del Coneval contabilizó 46.8 millones de mexicanos en situación de pobreza en 2022, casi 16 por ciento menos que los 55.7 millones de 2020; es decir, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3 % en 2022 frente a la proporción de 43.9 % de 2020.