Juristas del PJEdoméx convergen en torno al federalismo

Participaron la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat; el jurista Diego Valadés; Alejandra Martínez Verástegui de la SCJN, entre otros.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, impartió conferencia magistral titulada “El constitucionalismo local en México: estado de la cuestión y prospectiva” en el “Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2023” organizado por el Poder Judicial del Estado de México.

Definió el federalismo como una forma de resolver problemas, un pilar del orden constitucional mexicano e incluso una metodología de equilibrio de poderes, una manera de mantener una democracia con calidad.

Durante su reflexión, Ríos Farjat destacó la trascendencia que posee la operación concreta y efectiva del principio federal para la configuración de la Justicia constitucional en sede general y en sede local. “No es ninguna abstracción”, afirmó. Explicó que los estados son libres, soberanos y autónomos en su ámbito interno, unidos justamente en una federación y que el límite de esa autonomía está marcado en la propia Constitución.

En este sentido, dijo que el federalismo es una forma de vivir la vida constitucional que une a las entidades a partir de reconocer las diferencias que hay entre ellas y alertó que las reformas que tienden al centralismo y a la homologación impiden que los legisladores locales modifiquen sus normas para adecuarlas a la realidad en la que viven.

Al finalizar su conferencia, la ministra respondió a las preguntas que le formularon alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la UAEMex, cerrando con su participación un exitoso ciclo de análisis y comentarios de sentencias del máximo tribunal en el que durante varias sesiones participaron integrantes de su ponencia reunidos con las y los estudiantes mexiquenses. De hecho, su participación fue moderada por la Mtra. María José Bernáldez, directora de la Facultad de Derecho.

“Nuestra Constitución, su estructura, configuración y conformación, hace que nosotros mismos tengamos serias dificultades para que la hagamos comprensible al mexicano común y si no hay conocimiento, no hay adhesión espontánea”, consideró Diego Valadés Ríos, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Al dictar la Conferencia “La influencia del modelo norteamericano en los constituyentes mexicanos de1824: ¿mito o realidad?”, Diego Valadés Ríos aseguró que el grueso de la población mexicana no se siente involucrada con la defensa de la Constitución, por desconocer su elaboración y contenido al ser variada y extensa, lo que la hace ilegible para cualquier ciudadano.