Delfina Gómez busca dar hogar a michis y perros del Edoméx

La meta es mejorar la calidad de vida de aquellos que solo saben dar amor y cariño.

Con el objetivo de ofrecer un mejor destino a perros y gatos en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció el programa ético para controlar la sobrepoblación de animales.

El objetivo es brindarles una mejor calidad de vida, evitar que perros y gatos sean abandonados o continúen en situación de calle, además de fomentar una cultura de respeto hacia los seres sintientes que no tienen voz, acciones que además se traducirán en una mejora de la salud de los mexiquenses.

En conferencia de prensa, resaltó que en la entidad hay 6 millones de perros en situación de calle, es decir, 1 por cada tres habitantes. Por ello, con el programa anunciado, buscan evitar que el problema persista y que los animales encuentren un hogar, además de generar condiciones de salud adecuadas, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos.

Acompañada por los integrantes de su gabinete, representantes de organizaciones civiles de auxilio animal, diputados y diputadas, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entre otros representantes de la sociedad civil, y en el marco del Día Mundial por los Animales, la gobernadora indicó que la unión reflejada en la firma del convenio es un claro ejemplo de la transformación que busca su gobierno, al sumar a otros sectores para cumplir con el compromiso de trabajar con todos, ya que en el pasado cada uno velaba por sus intereses y se enfrentaban a las consecuencias de un modelo disfuncional.

Refirió que la forma en que tratamos a los animales dice mucho acerca de lo que somos, nuestros valores y la posibilidad de amar al otro. Por ello, el compromiso es expresar con acciones que el pueblo es grande.

La gobernadora subrayó que la meta es mejorar la calidad de vida de aquellos que solo saben dar amor y cariño. Proteger y regular la reproducción de animales de compañía es una función del estado que se debe fortalecer y brindar atención continua.

“Este paso importante para garantizar el trato digno de los animales en el estado y promover la sana convivencia con las mascotas debe ser atendido, ya que el 70% de los animales de compañía no tienen hogar ni alguien que los cuide”.

Explicó que no se trata solo de la firma del convenio, sino que la próxima semana se iniciará un programa de esterilización y desparasitación en el estado, en los municipios con mayor sobrepoblación. Para ello, estudiantes de la UAEMéx participarán, y el rector Carlos Barrera prestará unidades para realizar recorridos en las calles. Además, contarán con el apoyo de los diputados del Congreso mexiquense con el fin de impulsar una serie de acciones.

Asimismo, anunció que trabajarán en conjunto con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, con quien firmarán un convenio para el cuidado y la colaboración en el trabajo con animales de compañía.

Además, una empresa privada donó una unidad de rescate animal, lo que permitirá contar con un vehículo adecuado para la captura y atención de los animales en situación de calle en la entidad.

La firma del convenio se realizó con la Universidad Autónoma del Estado de México, la Federación Canófila Mexicana, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, PETCO y la Universidad Autónoma de México (UAM). En colaboración, emprenderán la captura, recuperación y adopción de animales en situación de calle. Se trata de un proyecto humano que busca proteger la salud de los mexiquenses, preocupados por seres que no pueden expresar sus sentimientos.

Por su parte, Alma Diana Tapia, directora de Cepanaf, mencionó que por primera vez se llevará a cabo un programa de esta naturaleza en conjunto con la sociedad civil y las protectoras de animales. Este programa se basa en cinco ejes: la esterilización masiva de animales en situación de calle, la esterilización, vacunación y desparasitación de animales con dueños responsables, junto con el censo del INEGI de animales de compañía en los hogares del estado. La meta es sentar las bases y, finalmente, en conjunto con diversas autoridades, actualizar el marco normativo en beneficio de los animales y aquellos que no tienen voz.

Destacó que los municipios con mayor número de perros son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, entre otros. Además, se tiene el reporte de alrededor de 5 millones de infecciones intestinales y 450 mil casos anuales de amebiasis intestinal debido a las esporas provenientes de las heces de los animales.

Otro problema es la formación de jaurías debido a hembras en celo que atraen machos que deambulan en jaurías, lo que genera disputas por la monta y en ocasiones agresiones hacia los humanos. Además, el número de accidentes aumenta debido a las jaurías, además del abandono en carreteras, calles y parques. Los animales en la calle están expuestos al hambre, la sed y el maltrato.

El programa se llevará a cabo inicialmente con 33 centros de control canino. Asimismo, en conjunto con las autoridades y la sociedad civil, se realizarán visitas para conocer sus condiciones y, a partir de ahí, se generará el lugar ideal para la recuperación de los canes. En los 92 municipios restantes que no cuentan con centros de control, se llevarán a cabo pláticas para buscar soluciones adecuadas.

La captura de los animales se realizará mediante dardos con un manejo que garantice el bienestar animal. Se trabajará con la sociedad civil, las protectoras y otros para supervisar su recuperación, desparasitarlos y esterilizarlos. Una vez recuperados, se seleccionarán a los mejores ejemplares para su adopción, con la colaboración de empresas privadas y la sociedad civil en diversos lugares. Los animales en todas las etapas serán reintegrados a la sociedad.

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alheli Rubio Arroniz, indicó que, según el INEGI, 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota; sin embargo, solo el 30% tiene un hogar y el 70% restante vive en situación de calle. México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, siete de cada 10 seres vivos domésticos sufren maltrato y al año mueren 60 mil por esta causa.

Resaltó que es increíble que haya personas que puedan quemarlos, mantenerlos amarrados o simplemente abandonarlos recién nacidos en la basura. Los animales en situación de calle son los más vulnerables, los más propensos al maltrato y los que enfrentan las peores condiciones. Construir acciones inmediatas y trabajar de manera urgente para abordar el tema es su prioridad.

La forma de llevarlo a cabo es con la colaboración entre la sociedad civil organizada, la academia y el sector empresarial en un programa ético de control de la sobrepoblación de animales de compañía, lo que permitirá sentar las bases para que a partir de esta fecha todos los perros y gatos tengan una oportunidad real de cambiar su vida en el Estado de México.

“Se necesitan esterilizaciones masivas, mantenimiento y presupuesto para los centros de bienestar animal, capacitación para el personal, responsabilidad solidaria y centros de cuidado temporal para los animales que sufren violencia, y difusión para lograr encontrar un hogar para los animales, servicios veterinarios, entre otros”.

Destacadas: