Será en noviembre cuando se revise el Presupuesto del Edomex para 2024

En este mes de octubre aún está en revisión la formulación del proyecto del paquete fiscal 2024, que incluye el proyecto de presupuesto, reformas al código financiero estatal y las leyes de ingresos estatal y de los municipios.

El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, explicó que el paquete fiscal 2024 para la entidad podría llegar hasta mediados de noviembre próximo a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, la cual puede prolongarse hasta el 15 de diciembre del 2023 o incluso el 30 de ese mes.

“Normalmente se espera la aprobación del paquete fiscal de la federación, que tendrá que darse el 15 de noviembre, entonces entre el 16 y el 20 de noviembre, esperemos nosotros que llegue el paquete fiscal aquí del Estado de México”, comentó.

Expuso que el paquete fiscal 2024 es uno de dos de los temas más importantes en materia legislativa que considera el recién llegado gobierno del Estado de México de Delfina Gómez, y que incluso a inicio de esta primer semana de octubre se reunió para tratar esta información con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

“Desde el mes de junio, por ley , todos los entes fiscalizables hicieron llegar sus proyectos a la Secretaría de Finanzas, todavía de la administración anterior, para hacer la consolidación y poder presentar el proyecto que se habrá llegar a la Legislatura. Eso es parte de la entrega que hace la Secretaría de Finanzas a la nueva titular”.

Por lo tanto, en este mes de octubre aún está en revisión la formulación del proyecto del paquete fiscal 2024, que incluye el proyecto de presupuesto, reformas al código financiero estatal y las leyes de ingresos estatal y de los municipios.

“Harán la adecuaciones que consideren, obviamente requerirán algún tipo de información adicional a los entes fiscalizables que ya enviamos, lo digo, hablamos en plural y en primera persona porque también le corresponde a la legislatura hacer lo propio”, dijo.

Maurilio Hernández agregó que de momento se desconoce si habrá solicitud del gobierno mexiquense para poder contratar un crédito, y es que en los últimos dos años la administración estatal ha hecho esa petición.