Los obstáculos a la inversión se gestan en los municipios

Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer que hay al menos 10 casos identificados en donde se percataron de “trabas” para los empresarios mexiquenses.

En el Estado de México se han detectado 10 casos en los que Ayuntamientos han obstruido inversiones, dio a conocer la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández.

La funcionaria expuso que la prioridad de la dependencia que encabeza es proteger al sector empresarial y aclaró que estas obstrucciones no están relacionadas con hechos de corrupción, pero si con lentitud en los procesos.

“Han sido municipios, sobre todo en la zona metropolitana, el Estado retrasaba (los trámites) dos años o un año, hoy por hoy no me ha llegado un solo asunto porque sé que también el Secretario de Desarrollo Urbano está más que comprometido en atender los temas, de los municipales simplemente era un tema de días o de semanas que tenían un atraso de un documento.

“O llegaban a hacer una inspección que no estaba muy clara o fundamentada, todos esos casos son los que estamos atendiendo y pretendemos que esa área de atención tenga la capacidad de atender desde un empresario hasta una cadena comercial grande”, destacó.

Pese a no revelar cuáles son los municipios en donde el gobierno municipal ha obstaculizado la inversión debido a la burocracia, la titular de la Sedeco anunció que ya se trabaja en el Proyecto del Gobierno Electrónico, a través del cual se pretende agilizar toda la tramitología para los comercios, mismo que estaría listo a partir de 2024.

“Cualquier empresa que cumpla, que esté dentro del marco de la ley, que tenga una autoridad de frente frenando su desarrollo, inmediatamente vamos a actuar, ya lo estamos haciendo, ya tuvimos los primeros casos municipales en donde tuvimos que ir a frenar intentos de actos indebidos, no de corrupción, pero sí de lentitud, de burocracia”, señaló Laura González.

Por otro lado, aseguró que al momento no se han recibido quejas por parte de la tramitología a cargo de la autoridad estatal a partir de su entrada en funciones, lo que

Por lo anterior, dijo, en breve se dará a conocer los números de atención de la Sedeco para que el sector empresarial pueda solicitar ayuda, orientación, asesoría o presentar quejas, ante cualquier obstaculización.

“Estoy lista para atender cualquier caso estatal que frene la inversión, porque estamos advertidos, estamos con la consigna de que debemos de dar respuesta inmediata a un empresario y evitar cualquier acto que frene la inversión”, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Económica estatal.