Reestructura de créditos y otros programas del Infonavit benefician a 4.6 millones de familias mexicanas: AMLO

El nuevo Infonavit promueve e implementa diversas políticas de cobranza social, dijo el mandatario.

Los programas de reestructura de deuda y apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han favorecido a 4.6 millones de familias en el Gobierno de la Cuarta Transformación, informó el titular de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el nuevo Infonavit promueve e implementa diversas políticas de cobranza social.

“Que todas las personas tengan oportunidad de pago y cuenten con programas de alivio de deudas y que finalmente quien quiera pagar, que es la inmensa mayoría de los mexicanos que quiere pagar su casa, tenga oportunidad de hacerlo y que el Infonavit no cierre las puertas”, apuntó.

Entre las medidas a favor de los acreditados, dijo, está la de Responsabilidad Compartida, que brinda la alternativa de cambiar un crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. Con ello, la mensualidad no aumenta anualmente conforme a la inflación, lo que apoya a la fecha a un millón 76 mil derechohabientes.

El funcionario llamó a quienes tramitaron un crédito antes de 2016 a acceder a este beneficio que sigue disponible en la ventanilla electrónica de https://micuenta.infonavit.org.mx/.

Simultáneamente se encuentran otros mecanismos de apoyo como los descuentos por liquidación anticipada y el esquema 90 diez, el cual reconoce a aquellos trabajadores que han cubierto el 90 por ciento de su crédito. De esta manera, el Infonavit descuenta el 10 por ciento restante de la cuota a fin de saldar el préstamo, expuso el titular de Infonavit.

También refirió que la institución ha otorgado 2.2 millones de créditos orientados a las familias con libre elección y sin intermediarios.

“Infonavit se ha convertido hoy en una opción social para que las familias puedan construir un patrimonio, para que la clase media, los obreros, puedan obtener y mejorar el patrimonio que ya tienen, comprar un terreno, construir una casa o comprar una nueva o existente”, enfatizó.

Los esquemas de crédito, mencionó, son más flexibles y priorizan a quienes antes no podían acceder a ellos. Al respecto destacó acciones transversales en beneficio de las mujeres —quienes ahora pueden solicitar un crédito de mayor monto en menos tiempo— y de las personas adultas mayores al aumentar la edad máxima a 70 años en hombres y a 75 años en mujeres para solicitar un crédito.

Además, puntualizó que ya no es necesario contraer matrimonio con el fin de unir créditos Infonavit para la compra y mejora de vivienda. El trámite puede llevarse a cabo entre amigos, familiares o pareja con las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario.

Desde el inicio del sexenio, el Infonavit canceló prácticas abusivas de sexenios anteriores, como los juicios masivos, las ventas de cartera, las macro subastas y la llamada hipoteca verde.