Delfina Gómez entrega 4 mil documentos agrarios después de hasta 15 años de espera

Asegura que se está sembrando la semilla de la esperanza para el renacer del Estado de México y advierte que se acabaron los chantajes y los actos de corrupción; pide denunciar a los malos funcionarios.

El gobierno estatal entregó más de 4 mil documentos agrarios a campesinos mexiquenses que esperaron hasta 15 años, con ello, inician las acciones para mejorar las condiciones del campo en la entidad, afirmó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

“Como administración tenemos el reto de apoyar más al campo, esta es una de las primeras acciones, pero tendremos más, estos 4 mil documentos que se están entregando tienen más de 10 o 15 años pagados y no se les daba, por eso estamos haciendo este acto de justicia”.

Durante el evento público, señaló que en Ocoyoacac entregaron 2 mil 500 documentos entre títulos y certificados parcelarios, mil 500 constancias de vigencia de derechos, mil depósitos de sucesiones, 150 padrones, 100 credenciales y 100 ubicaciones de predios,

La mandataria estatal consideró que la entrega de documentos agrarios es un acto de justicia, ya que se necesitaba desde hace tiempo, ya que se encontraron con personas que tenían entre 10 y 15 años luchando por su reconocimiento oficial.

“Me puedo atrever a decir que muchos murieron sin ver la posibilidad de tener entre sus manos un documento que les permitiera tener confianza y seguridad de esa tierra que tanto trabajaron y amaron”.

Reconoció que se trata de una deuda que tienen el Estado, ya que se les ha negado la certidumbre en torno a la tierra que trabajan, “a partir de hoy ustedes serán dueños de sus tierras, serán dueños de ese espacio que tanto han trabajo se acabaron los chantajes políticos y la corrupción”.

Ahora, añadió, cuentan con garantías y seguridad jurídica con la que tendrán la posibilidad de mejorar su producción a través de mecanismos de financiamiento e incluso será más fácil garantizar que esas tierras que tanto han trabajado queden en manos de sus familiares

“Esto que les estamos dando no es un regalo, es un acto de justicia, que merecían desde hace muchos años, un acto de dignidad”.

La gobernadora aseguró que realizará un Cronograma de Visitas para acercarse a los ejidos ubicados en las comunidades más alejadas, ya que es una obligación del gobierno acercarse a todas las zonas de la entidad.

Por último, subrayó la importancia de denunciar cualquier acto de corrupción de algún funcionario, “no podemos ver estos actos como una situación normal, que se pide como un trámite, si tienen alguna queja háganla”.