Federalismo, pilar del orden constitucional mexicano: MRF

Las reformas que tienden al centralismo y a la homologación impiden que los legisladores locales modifiquen sus normas para adecuarlas a la realidad en la que viven.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, impartió la conferencia magistral titulada “El constitucionalismo local en México: estado de la cuestión y prospectiva” en el Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2023” organizado por el Poder Judicial del Estado de México.

Definió el federalismo como una forma de resolver problemas, un pilar del orden constitucional mexicano e incluso una metodología de equilibrio de poderes, una manera de mantener una democracia con calidad.

Durante su reflexión, Ríos Farjat destacó la trascendencia que posee la operación concreta y efectiva del principio federal para la configuración de la Justicia constitucional en sede general y en sede local. “No es ninguna abstracción”, afirmó. Explicó que los estados son libres, soberanos y autónomos en su ámbito interno, unidos justamente en una federación y que el límite de esa autonomía está marcado en la propia Constitución.

En este sentido, dijo que el federalismo es una forma de vivir la vida constitucional que une a las entidades a partir de reconocer las diferencias que hay entre ellas y alertó que las reformas que tienden al centralismo y a la homologación impiden que los legisladores locales modifiquen sus normas para adecuarlas a la realidad en la que viven.

Al finalizar su conferencia, la ministra respondió a las preguntas que le formularon alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la UAEM, cerrando con su participación un exitoso ciclo de análisis y comentarios de sentencias del máximo tribunal en el que durante varias sesiones participaron integrantes de su ponencia reunidos con las y los estudiantes mexiquenses. De hecho, su participación fue moderada por la Mtra. María José Bernáldez, directora de la Facultad de Derecho.

Nuestra Constitución, su estructura, configuración y conformación, hace que nosotros mismos tengamos serias dificultades para que la hagamos comprensible al mexicano común y si no hay conocimiento, no hay adhesión espontánea, consideró Diego Valadés Ríos, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Al dictar la Conferencia “La influencia del modelo norteamericano en los constituyentes mexicanos de 1824: ¿mito o realidad?”, Valadés Ríos aseguró que el grueso de la población mexicana no se siente involucrada con la defensa de la Constitución, por desconocer su elaboración y contenido al ser variada y extensa, lo que la hace ilegible para cualquier ciudadano.

El gobernado no siente suya la Constitución a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de las democracias constitucionales de nuestro tiempo, donde es el principal involucrado en el conocimiento y defensa de la misma; entre nosotros eso está confinado a un elenco mínimo de personalidades en el ámbito federal, agregó en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial.

En el congreso también se llevaron a cabo las conferencias “Entre justicia, poder y política. El federalismo judicial en la segunda mitad del siglo XIX”, a cargo del historiador Fernando Castrillo Dávila; “Federalismo judicial y precedentes (Los precedentes judiciales a nivel federal)” por Alejandra Martínez Verástegui, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte. Además, José Barragán, de la Universidad de Guadalajara abordó el tema “El amparo judicial”.

Destacadas: