Hidalgo: Ante grupos delictivos, el Estado los combate

“Nosotros estamos ejerciendo todo el poder del estado en los tres niveles de gobierno”: Julio Menchaca.

“Nosotros estamos ejerciendo todo el poder del estado en los tres niveles de gobierno para inhibirlo y combatirlo”, dijo el gobernador Julio Menchaca Salazar al confirmar la existencia de grupos delictivos asentados principalmente en una veintena de municipios identificados con sustracción ilegal de hidrocarburo.

El combate contra esta delincuencia en Hidalgo tiene resultados tangibles como es el descenso en el robo de combustible y diversas detenciones de presuntos delincuentes.

“Sí, efectivamente hay distinta presencia. La contención del estado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (NG) y de la Fiscalía General de la República es constante, es 24 por 7”, subrayó.

Abundó que durante lo que va del año y lo que resta del 2023 se trabaja de manera intensa con el objetivo de disminuir los niveles de inseguridad reportados entre los 84 municipios.

Y parte de ello está la coordinación con el gobierno federal para multiplicar los programas sociales otorgados a los distintos sectores de la población.

También, mencionó, realizan trabajo en la sensibilización como socialización sobre el dinero proveniente de grupos delictivos utilizado para generar empatía y simpatía siendo mal habido, “pero que generalmente pone en riesgo la integridad y la vida de quienes se meten en esa actividad”.

Detalló que se tiene ubicada su presencia en los 20 municipios donde se ha cometido el robo de combustible, justo donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo la línea territorial que corre desde Tula de Allende hasta Tulancingo.

“Eso no significa que en otras partes de la entidad también estén queriendo acceder”, expresó.

El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar manifestó su total disposición para intervenir como mediador en la solución al conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).