Benito Juárez reporta una disminución en el recale de la macroalga al concluir la temporada.
Las autoridades ya tienen lista la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo, que año con año causa estragos a las playas de Quintana Roo, aunque en este año la temporada concluyó antes de tiempo y en el caso de Benito Juárez reporta una disminución de casi 4 mil metros cúbicos.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que en 2022 se registraron 10 mil 700 metros cúbicos de sargazo recolectados en las playas públicas, mientras que en lo que va del año se han recogido 3 mil 978 metros cúbicos de esta macroalga.
Pese a esta reducción, indicó que se cuenta con personal de la Dirección de Servicios Públicos y de Ecología para limpiar las playas cuando arriban los grandes recales, agregó.
Recordó que las autoridades municipales solo recogen el sargazo en las playas públicas y lo entregan a Dianco, empresa que realiza la disposición final de la macroalga, pero los hoteles hacen convenios con empresas para dicho proceso, el cuál en ocasiones sirve para elaborar diversos productos.
Por su parte, Brigitta Ine van Tussenbroek, que forma parte de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que este año inició con mucho sargazo en las costas de Quintana Roo, pero la temporada fuerte de recale terminó antes de lo que se esperaba.
Una de las hipótesis del origen de este descenso, son los efectos del fenómeno de “El Niño”, una anomalía térmica que se origina en el océano Pacífico, pero con impacto global, lo que causa cambios en atmosféricos, tanto en el viento como en las corrientes marinas.
Señaló que esta estrategia no busca retirar el sargazo de las costas y “enterrarlo”, sino transformarlo para crear diversos productos, como piel vegana, bolsas, tarjas, cosméticos, mejoradores de sueño y muchos otros productos.
Agregó que hasta este momento operan cinco empresas que utilizan el sargazo como materia prima para la elaboración de sus productos, por lo que confió en que esta estrategia pueda atraer más inversiones.
La estrategia está basada en 7 ejes rectores: Salud, Investigación y Monitoreo, Marco Jurídico, Gestión del Conocimiento, Manejo Integral, Aprovechamiento e Instrumentos Económicos.