Delfina Gómez inaugura “HuixquiCan”; centro de atención a perritos abandonados en Edoméx

Explicó la estrategia de su administración para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros, así como el apoyo a los animales rescatados.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez inauguró el Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCan”.

El objetivo de dicho centro, es que los animales de compañía cuenten con un espacio donde sus derechos sean respetados y reciban una mejor vida.

El Centro de Atención y Protección Animal está ubicado en el municipio de Huixquilucan y contará con servicios de atención a la salud de animales de compañía.

En el inmueble también se ofrecerán asesorías técnicas para los dueños, además de fomentar la adopción responsable de perros y gatos para que se desarrollen en un entorno de cariño y amor.

“La inauguración de este Centro de Atención y Protección Animal ‘HuixquiCan’ es un espacio que aspiramos se pueda crear a nivel estatal, en todos los municipios, porque yo creo que nuestros animalitos lo merecen.

“Que haya una atención veterinaria, un albergue donde se produzca un entorno de cariño, de atención, pero también de prevención a través de un programa de esterilización. También que exista la promoción a la adopción de perritos y gatitos, y que se sienten las bases de un Estado de México con mayor bienestar animal”, destacó.

Durante la administración actual se impulsarán campañas de esterilización y vacunación para los animales de compañía, y se realizarán acciones que favorezcan el trato ético a las pequeñas especies, así lo confirmó la mandataria mexiquense.

Explicó tres acciones para apoyar a los animales de compañía, la primera, frenar la proliferación de perros y gatos en situación de calle; la segunda, disminuir las enfermedades zoonóticas entre los humanos; así como promover la adopción responsable de animalitos de compañía rescatados.

Por otro lado, reconoció la labor que efectúan las organizaciones y voluntarios de las distintas sociedades protectoras de animales, sin embargo, recalcó que es responsabilidad de los gobiernos realizar prácticas de atención a éstos, a fin de tener una sociedad basada en respeto, que trabaje en equipo por el bien de todos. El objetivo del Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCan” es que los perros rescatados tengan una nueva oportunidad de vida.

“HuixquiCan” cuenta con una superficie de dos mil 229 metros cuadrados en donde fueron instalados dormitorios segmentados y un área de recreación divididas en cuatro patios; en una primera etapa tiene la capacidad de darle un hogar a 500 perros.

Además, cuenta con quirófano, áreas de cuidados infecciosos e intensivos, recuperación y entrega de caninos, dos consultorios, recepción, sala de espera y oficinas.