Firma de convenio GEM y municipios del tren interurbano beneficiará a la zona: Del Mazo


Señala Gobernador mexiquense que este convenio tiene como finalidad establecer un mecanismo de coordinación de planeación urbana entre la administración estatal y los seis municipios por donde pasará el Tren Interurbano.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza atestiguó la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para establecer un mecanismo de coordinación metropolitana y aprovechar el impacto de la construcción y la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, en esta región de la entidad.
“Con la firma del convenio en materia desarrollo urbano entre el Gobierno del Estado y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, establecemos un mecanismo de coordinación metropolitana con el que aprovecharemos el impacto que la construcción y puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca tendrá en la región”, afirmó.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo señaló que es necesario que Ayuntamientos, gobiernos federal y estatal, y sociedad, definan de manera coordinada las acciones que se deben realizar en el polígono de influencia del Tren Interurbano.
Por ello, informó, se llevó a cabo el Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, mediante el cual se promueve la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social, dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país.
En este sentido, detalló que con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México, se evaluaron 30 mil predios que están distribuidos en los 29 kilómetros del corredor de esta obra de infraestructura que pertenecen a la entidad.
Esta acción, dijo, permitió actualizar la cartografía e identificar las vocaciones productivas, dinámicas poblacionales y oportunidades de esta zona, además de que se encontró que el polígono tiene 150 mil habitantes, existen más de 5 mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas de suelo, que representan el 45 por ciento de su superficie, están desocupadas.
Agregó que, con base en estos resultados, se estima que este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes en los próximos años.
Afirmó que estas políticas permitirán realizar proyectos estratégicos complementarios como la promoción de inversión privada para la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos que cruzan la avenida las Torres, de centros de barrio y espacios comerciales; así como la vinculación de esta zona con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
“El Plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes; la transformación de usos de suelo; la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos; el mejoramiento de zonas deterioradas; y la conservación de zonas con valor ambiental”, manifestó.
Del Mazo Maza sostuvo que tanto el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, como el AIT en su siguiente etapa, son dos obras de gran impacto de desarrollo para el Estado de México, por lo que reconoció y agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darle continuidad e impulso a estos dos proyectos.

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