Producción de aguacate en el sur del Edoméx afectada por falta de lluvia

Productores de Donato Guerra aseguraron que más del 50% de los sembradíos en esta zona son de “temporal”.

La falta de lluvia mermó la producción de aguacate en la región sur de la entidad, pues más del 50% de los sembradíos en esta zona son de “temporal”.

Así lo explicó Santiago González Sainz, productor de aguacate de la comunidad de San Juan Xoconusco, en el municipio de Donato Guerra.

“La producción ha estado mal porque no nos ha querido llover, la fruta (el aguacate) ocupa mucha agua y solo nos llueve una semana, nos levanta, pero luego se va. No nos quejamos, pero está tranquilo”, platicó.

Y es que, a decir de los propios aguacateros en Donato Guerra más del 50% de los sembradíos que hay del oro verde, esperan a que llueva para acelerar la producción.

Más del 50% de los sembradíos son de temporal, por lo que se tiene que espera llueva. a pesar de que los productores de la región tiene agua propia, de manantiales, existen zonas que estan esperanzadas a la lluvia.

Por lo que espera que, antes de que termine octubre, capte más agua pluvial que les ayude a mejorar la producción.

Productores, pidin especial atención a los tres órdenes de gobierno para agilizar la certificación propia del aguacate del Estado de México y, en especial, al que se produce en Donato Guerra.

Consideran que están cumpliendo con los estándares de calidad demandados para exportar su fruto, al tener huertas certificadas, algunas con SENASICA, otras con Global Gap, se cuida el medio ambiente, contando con colmenas para la polinización y reforestando en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán.

Ya que, sin la certificación, aunque el productor trate de sacar buena calidad, el revendedor es el que se lleva la mejor parte y las mejores ganancias.