Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, semillero de capital humano dedicado a fortalecer el sector agroalimentario del país

En representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, destacó que este espacio universitario cuenta con programas de estudio sustentados en una planta académica de reconocido prestigio.

La comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas ha puesto siempre en alto los valores universitarios, ya que su amplio campo de actuación permite el uso sustentable de los recursos naturales, afirmó, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, al encabezar la ceremonia conmemorativa al 50 aniversario de este organismo académico y la inauguración del XIX Congreso Nacional y XII Internacional de Horticultura Ornamental Ornato 2023.

En compañía del presidente del comité organizador del Congreso, José Luis Piña Escutia; el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, A. C., Juan Carlos Reyes Alemán, así como del global portfolio Asset Manager – Insecticides & Bios – de Gowan Company, Rainiero Delgado Quintana, Fierro Moreno destacó que este espacio académico se ha robustecido y ha tomado dimensiones que no concibieron aquellos que plantearon la idea original.

“Esta Facultad, al día de hoy, cuenta con programas de estudio que están sustentados en una planta académica de reconocido prestigio”, subrayó.

En el acto fueron entregados reconocimientos post mortem a Jorge Bernáldez Huerta y Aristeo Álvarez Arratia; de igual forma, a Porfirio Borjas Hernández, primer trabajador administrativo, y David Velázquez Torres, primer coordinador. Además, fueron reconocidos nueve egresados de la primera generación de esta facultad.

Durante su intervención, el director de este espacio, Gaspar Estrada Campuzano, mencionó que en el devenir histórico de este espacio académico se puede apreciar la unión, arrojo, vocación y capacidades de las primeras generaciones, que contribuyeron a posicionar a la Facultad como una de las mejores del país. Durante 50 años han egresado 46 generaciones, conformadas por tres mil 187 ingenieras e ingenieros agrónomos y fitotecnistas, industriales, zootecnistas, floricultores y en producción.

“Son todas y todos quienes, en un entorno de solidaridad, emprendieron y lograron la permanencia y reconocimiento universitario como legado a las futuras generaciones, como un semillero de ciencia y cultura”, abundó el directivo universitario.

Por su parte, la alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Francisca Velázquez, explicó que hace casi 10 mil años las mujeres comenzaron la agricultura y la ganadería, actividades que a través del tiempo han evolucionado para garantizar la alimentación y sostenibilidad de la humanidad. México, dijo, ha sido protagonista en actividades de cooperación internacional enfocadas a favorecer estos aspectos.

Por ello, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx es pionera en el sector agroalimentario y ante los nuevos retos, las y los egresados cuentan con herramientas para contribuir a la producción agrícola y de alimentos en este mundo globalizado.

Cabe hacer mención que en el acto fue develada una placa conmemorativa al 50 aniversario y se entregó el escudo de la Facultad de Ciencias Agrícolas.