Crecen en Sinaloa 14 delitos: acoso sexual, feminicidio, entre otros

El incremento en la incidencia, en el último cuatrimestre; el Gobierno del morenista Rubén Rocha Moya, envuelto en polémica por reclamos de mujeres contra funcionario acosador.

En Sinaloa, 14 delitos de alto impacto repuntaron durante los últimos cuatro meses de este año y cinco de ellos afectan directamente a las mujeres.

Apenas este fin de semana, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, se vio envuelto en una polémica, al dejar entrever que ha protegido a un empleado del Centro de Justicia para Mujeres de Culiacán acusado de acoso sexual.

No obstante, después de saber que se hicieron públicas sus declaraciones, afirmó que “en mi gobierno somos inflexibles con los agresores de mujeres o niñas” y dijo se castigará con rigor a quien o quienes atenten contra el género. Al margen de las declaraciones del gobernador, los delitos cometidos en contra de las mujeres en su estado van en aumento.

El acoso sexual reportó un alza del 18.3 por ciento, pues las averiguaciones previas por este delito pasaron de 60 en el primer cuatrimestre a 71 en el segundo periodo de cuatro meses, mientras que el delito de abuso sexual creció 12.9 por ciento, al pasar los eventos de 186 a 210 entre un lapso y otro.

Por lo que se refiere a la violación, este flagelo tuvo un crecimiento del 10.3 por ciento, ya que las carpetas de investigación por este delito pasaron de 126 a 139 entre un cuatrimestre y otro.

Entre los delitos que más crecieron también está el secuestro, que pasó de cero a cuatro expedientes entre el primero y el segundo cuatrimestres de este año.

Asimismo, el número de homicidios se incrementó de 175 a 186 casos entre uno y otro periodo, lo que significa un alza del 6.2 por ciento. El delito de robo a transporte público creció un 100 por ciento debido a que los casos pasaron de cuatro en los primeros cuatro meses del año a ocho en los siguientes cuatro meses.

Mientras que el robo a transeúnte aumentó un 41.1 por ciento, ya que los casos pasaron de 17 a 24 entre un lapso y otro.

El narcomenudeo también tuvo un repunte del 23.5 por ciento, pues los casos pasaron de 89 a 110 entre un cuatrimestre y otro.