Se mantiene el proceso de credencialización en el INE

De acuerdo con El vocal Ejecutivo del organismo en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, se prevé que se sumen más de 230 mil nuevos votantes.

A poco menos de un año de la elección de 2024, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, mantiene la campaña de credencialización para la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, a la que se espera se sumen 230 mil jóvenes adicionales.

Al respecto, el vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, expresó que ya tienen una campaña intensa para la siguiente elección que tendrá fecha el 2 de junio próximo y para ello desde el 1 de septiembre y hasta el 22 de enero, para inscribirse al Padrón o hacer cambio de domicilio.

“Esperamos un estimado igual que el año pasado en la elección de gobernador, esperamos alrededor de 230 mil nuevos jóvenes que se incorporen a la Lista y el Padrón Electoral en el Estado de México”, comentó.

Recordó que en la elección pasada fueron alrededor de 231 mil más o menos los que se incorporaron al padrón, por lo que para esta ocasión esperan lo mismo de acuerdo al ritmo de crecimiento que tiene la entidad mexiquense.

En ese sentido mencionó que cuentan con 76 módulos de los cuales 32 tienen doble turno para la atención de ciudadanos en todo el estado, con capacidad para atender al día entre 16 mil y 18 mil personas.

Para el caso de los jóvenes que cumplen 18 años, mencionó que quienes cumplen años desde el 1 de septiembre hasta el día 2 de junio de 2024, pueden acudir a inscribirse y tramitar su credencial con fotografía.

Rubio Sánchez detalló que hasta hoy el padrón es de 12 millones 700 mil personas, mientras que al cierre para la elección a gobernador del 4 de junio, era de 12 millones 400 mil personas, es decir, unas 300 mil personas que se inscribieron o cambiaron domicilio de otros estados.

“No hay bajas en esta ocasión, en 2023, obviamente hay que esperar que se haga oficial, en el Consejo General para que la credencial del 2023 siga siendo vigente hasta el 2 de junio inclusive, entonces no se llevará a cabo ninguna baja de personas que se les venza su credencial en el 2023”, dijo.

Añadió que las que se vencieron en 2021 y 2022 se dieron de baja desde el 5 de junio pasado que fueron alrededor de 300 mil credenciales y solo tienen en los módulos de atención las que se han tramitado en 2022 y lo que va de 2023.