Conagua pronostica crisis de agua en Sistema Cutzamala; 39% menos de lluvias en octubre

La directora del OCAV refirió que la tendencia es a la baja, debido a que se envía agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México.

El almacenamiento en el Sistema Cutzamala continúa a la baja y, en total las tres presas que lo conforman, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se encuentra al 38.8 por ciento de su capacidad ordinaria con un almacenamiento de 303.62 millones de metros cúbicos.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) refirió que la tendencia es a la baja debido a que se envía agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“El almacenamiento es de 303.6 millones de metros cúbicos aquí tuvimos un ligero descenso de 304.1 a 303.6 y una proyección ligera a la baja”, informó.

La funcionaria explicó que los embalses de Valle de Bravo y Villa Victoria se recuperaron con las precipitaciones de la última semana, sin embargo; el cuerpo de agua de El Bosque continúa a la baja por la estrategia que implementó la Conagua que consistió en duplicar las extracciones para recuperar los niveles de la presa de Valle de Bravo.

“El almacenamiento en la presa El Bosque es de 106.7 millones en metros cúbicos, como parte de la estrategia de hacer una recuperación a la presa de Valle de Bravo, el almacenamiento se ha visto afectado en la presa, ya que de 111 millones de metros cúbicos tuvo un fuerte descenso a 106.7 millones de metros cúbicos y una proyección igual a seguir descendiendo”, comentó.

Señaló que la presa Valle de Bravo mantiene la ligera tendencia al alza, por lo que pasó del 36.5 a 37 por ciento en la última semana. Mientras que debido a las lluvias recientes, el almacenamiento de Villa Victoria pasó de 26.8 a 27.4 por ciento.

“En lo que refiere a la presa de Valle de Bravo aquí como parte de la estrategia que simplemente para apoyar en la recuperación del almacenamiento si tenemos una ligera recuperación se cuenta con un almacenamiento de 146.1 millón de metros cúbicos y con una proyección a la siguiente semana de 148.6 millones de metros cúbicos”, refirió.

La directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza advirtió que la temporada de lluvias ha sido baja en comparación con lo registrado el año pasado.

Sobre la lluvia media acumulada en septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que hubo 48 por ciento menos precipitaciones que lo que se registró en promedio en ese mes de 2001 a 2022 y en durante la primera semana de octubre ha llovido 39 por ciento menos en comparación con el mismo periodo.

“Tenemos para la precipitación promedio mensual de la presa de El Bosque 62.9 milímetros que representan un déficit del 24 por ciento (…) en la presa de Valle de Bravo tenemos 58 milímetros que representa un déficit del 32 por ciento (…) para la presa de Villa Victoria tenemos 53.8 milímetros que representa un déficit de 14 por ciento”, expuso.